lunes 26, septiembre 2022
spot_img

FA pide al Ministerio Público investigar posible fraude electoral del PLN en el 2014

San José, 31 Mar (ElPaís.cr).- A partir de una entrevista publicada este jueves en la Revista Bloomberg, de Colombia titulada, «How to hack an election» o «cómo manipular una elección» con Andrés Sepúlveda quién es líder de un equipo de expertos informáticos, surgió una acusación contra el Partido Liberación Nacional (PLN) por supuesto fraude electoral en las últimas elecciones nacionales realizadas en el 2014.

Sepúlveda quien actualmente está preso en Colombia por delitos informáticos relacionados con el hackeo de las elecciones de dicho país en el año 2014, afirma en su entrevista que también trabajó para el ex candidato a la Presidencia por el PLN y actual alcalde de la capital, Johnny Araya.

Este Colombiano que asegura haber trabajado para la Liberación narra como lideró un equipo de seis hackers con experiencia que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales e instalaron programas espías en sedes de campaña de la oposición.

Ante esto, el Frente Amplio (FA) solicitó este mismo jueves al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), abrir una investigación al respecto, con el fin de determinar la veracidad o no de lo que declaró este hack informático.

«Le hemos pedido al Tribunal que verifique de inmediato la contratación del señor Sepúlveda por parte del PLN para la campaña de Johnny Araya, y si los montos millonarios que afirma que cobró aparecen en los registros contables y financieros del partido», indicó la frenteamplista Patricia Mora.

Lea la entrevista aquí: Cómo manipular una elección

El Jefe de fracción del FA, Gerardo Vargas Varela puso el tema en discusión al final de la sesión legislativa de este jueves, razón por la cual los liberacionistas se pronunciaron al respecto, ya que aunque conocían sobre la publicación no habían dicho nada públicamente.

“Le pedimos a Jorge Chavarría que el Ministerio Público que abra un expediente sobre este caso y que considere el envío de fiscales costarricenses a Colombia para que le tomen declaraciones a Andrés Sepúlveda así como la articulación con la Fiscalía de Colombia para colaboración en la investigación”, dijo Vargas Varela.

El diputado del PLN, Antonio Álvarez Desanti comentó que, «si, hoy leímos lo que se publicó en dicha revista y podemos decir de manera categórica que ese señor no lo conocemos y no trabajó en nuestra campaña; sin embargo, aplaudimos la iniciativa del Frente Amplio y celebramos que el Ministerio Público vaya a indagar el tema».

Por su parte, la tesorera de Liberación Nacional, Paulina Ramírez, destacó que, «en los registros contables no se encuentra ningún contrato ni ninguna transacción a esta persona ni a ninguna empresa relacionada con él, así que estaremos tranquilos con los resultados».

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. ¿De qué se sorprenden? Son Liberacionistas, así es como hacen las cosas.
    Que el F.A le heche a sus diputados más violentos y los ponga a pelear contra Victor Hugo Víquez a ver si le aguantan. Ese perro ladra mucho pero habrá que ver que tanto muerde.
    Como árbitro podría estar Otón Solís, ahora metido a gallero.
    Sugiero que la disputa se resuelva en El Chinamo, ya que de todos modos los jueces los montó Liberación Nacional, así como las leyes y reglamentos que garantizan que, por más cuentas de Denise que hayan en Panamá, a ningún oligarca se le abren lad cuentas o va a la cárcel. La cárcel es sólo para pobres y trabajadores y, cono el F.A lo sabe, espera tener más diputados violentos la próxima vez para enjachar a cuanto necio aparezca al frente. Sino, calladito como Fabio Chávez.

  2. La gente de este país ve los delitos del PLN muy normal, se acostumbraron a permitir todo a estos delincuentes , en otros países los delitos de los políticos los fusilan , en este país ni siquiera van a la cárcel , los jueces , los fiscales,o magistrados son puestos por los mismos delincuentes políticos de gobiernos anteriores, por eso es que sigue la impunidad ,si la justicia no funciona es cuando el pueblo se tiene que levantar ,ir a las calles a protestar, pero en Ticolandia es muy difícil que eso ocurra , más cómodo es quejarse por medio de un monitor…y que siga el fiestin de la delincuencia PLN…pero lo más inaudito es ver los comentarios de los zombies del PLN, ven las acusaciones que les hacen al PLN, en lugar de hacer conciencia , es todo lo contrario actúan como demonios ,humillando,y ofendiendo, al partido que los denunció,son personas que nunca les ha importado la democracia de un país , son esbirros ,cobardes ,borregos, traidores de la patria, es demasiado lo que se aguanta en este país empezando por el pueblo que duerme en los laureles….yo estoy cansada de invitar al pueblo en las redes sociales a protestar ,pero nada , la única manera que he podido ayudar es en abrir los ojos algunas personas, es com mi canal de youtube y de facebook , no voy a estar tranquila hasta que los delincuentes políticos estén en la cárcel, seguiré denunciando en las redes sociales , hasta que el pueblo tenga conciencia .

    • De eso se trata, amiga, de insistir hasta ver que la gente reacciona POR FIN.

      En mi iglesia me han enseñado que la gota de agua ahueca la piedra no por su fuerza sino por su insistencia.

  3. Jorge Chavarría es un Fiscal que está archivando todos los delitos del PLN. No hay un solo caso de personas ligadas al PLN que haya terminado en una sanción penal y con encarlelados. ¿Cómo le van a pedir que investigue esto a este señor?

  4. Como siempre roban, hacen estafas, mienten, y cuando se sabe todo, ahí nadie sabe nada no lo conozco al mejor estilo de un ladrón de barrio que es sorprendido infraganti, tan cara de barros que lo ven con la evidencias en las manos y dice que no tiene nada lo mismo para con el PLN y su compinche la fichita de Johnny Francisco Araya Monge.
    ya el perro parece que huele el gato que está encerrado, esperemos lo saque, porque está muy escondido, en un Partido de Nombre Alianza por San José, le recuerdo a Jhonny que cierta mente quedo electo, pero eso no le quita que compadezca ante los Tribunales de Justica y posible retiro de las credenciales, un Alcalde no tiene inmunidad
    espero que la representación del no la paguen los josefinos, sino más bien el de su propio bolsillo, porque si se logra la culpabilidad la Municipalidad no correrá con su pagos de representación ya que si bien recordamos el renuncio a ser Alcalde para postularse a la silla presidencial, así que espero que pague y que se expulsado del Partido Alianza por San José, el tipo es corrupto un mafioso, pero hay gente ignorante que lo defiende por el cochino dinero, dinero que le ha robado a la municipalidad de San José, contratando a su propia empresa de adoquines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias