miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Gobierno de México reconoce error en la licitación de contratos de electricidad

Ciudad de México, 31 mar (Sputnik).- El gobierno de México cometió un error en la licitación de los primeros contratos de generación de energía eléctrica, tras la Reforma Energética en marcha para poner fin al monopolio estatal, reconoció la secretaría de Energía.

La pifia ocurrió al capturar en los programas computarizados el algoritmo que definió las mejores ofertas para la primera subasta de energía de largo plazo con la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), que deja de ser un monopolio estatal.

Los errores ocurrieron cuando algunas empresas introdujeron el precio unitario por megavatio y no el precio anual de su oferta para un parque eólico, por ejemplo.

La autoridad federal contaba legalmente con dos días para verificar la información de los ganadores, y desechó la oferta inválida, dijo a periodistas el subsecretario de Electricidad, Emiliano Hernández.

«Fue desafortunado, la verdad es que a nadie le gusta que sucedan estas cosas, (la oferta muy baja) era algo que no era razonable», dijo el alto funcionario federal.

El proceso se realizó primero en una transmisión en vivo ante más de 3.900 espectadores en línea, pero debió repetirse en la madrugada de la víspera, con resultados diferentes.

La repetición se realizó sin informar a los participantes, que podrían impugnar el resultado auditado por la secretaría federal de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, encargado de la licitación.

IMPUGNACIONES EN EL HORIZONTE

La repetición del proceso se realizó sin informar a los participantes, que podrían impugnar el resultado auditado por la secretaría federal de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, encargado de la licitación.

El martes siete empresas fueron declaradas ganadoras de contratos para venderle 5,4 millones de megavatios/hora durante 15 años a la CFE por 3.800 millones de pesos al año (un dólar 18 pesos).

Pero la víspera, la autoridad informó que habían corregido el proceso y los nuevos ganadores eran once empresas por un monto mayor de 4.457 millones de pesos, un 17 por ciento más, según la repetición del procedimiento.

La capacidad a instalar para la generación de esta energía subió en la corrección de la licitación de 1.270 a 2.085 megavatios y las plantas se construirán en siete estados del país latinoamericano y no en cinco como había sido anunciado.

Al rectificar la subasta, fueron añadidos contratos en los estados de Yucatán (sur), Baja California Sur (norte) y Jalisco (centro), pero se suprimió la de Zacatecas (centro), mientras se mantuvieron resultados en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas, dijo la Secretaría de Energía.

Los resultados corregidos sorprendieron a la industria fotovoltaica, que elevó sus contratos de 1.100 a 1.691 megawatts y subió su participación de 56 a de 75 por ciento de los contratos de energía subastados; pero reduciendo la participación de la industria eólica, en la cual hay empresas que impugnarán la corrección.

Sin embargo, el secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que «con esta subasta ganaron la transparencia y el principio de libre competencia porque todas las empresas tuvieron piso parejo para competir».(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias