miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Hospital Psiquiátrico inicia sensibilización a población sobre autismo

San José, 31 Mar (Elpaís.cr) – A fin de generar una mayor conciencia social y la promoción de más y mejores opciones de integración en la comunidad para las personas con autismo, las autoridades del Hospital Nacional Psiquiátrico iniciaron esta semana una serie de actividades recreativas y conmemorativas dirigidas a funcionarios, pacientes y población en general que se realizarán mañana en las instalaciones del establecimiento de salud.

De acuerdo con la licenciada Yorleny Cantillo, coordinadora de la actividad, la iniciativa inspirada bajo el lema “Deja tu huella por el Autismo”, se efectuará en el marco de la celebración del “Día Internacional de Concientización del Autismo” y pretende sensibilizar a la población sobre este trastorno, la inclusión social y concienciar sobre la necesidad de mejorar las condiciones y calidad de vida de quienes lo padecen.

Según la funcionaria, durante la jornada de celebración un grupo de madres de niños con este padecimiento del servicio de Consulta Externa, expondrán diversos proyectos de Arte-Terapia que confeccionan junto a sus hijos para el sustento y beneficio psicológico como parte de su tratamiento.

La actividad también habilitará un espacio a profesionales de las escuelas de Terapia Ocupacional y Terapia física de las universidades Santa Paula y Latina, respectivamente, para orientar a los asistentes sobre la importancia y la forma de realizar masaje sensorial infantil, ejercicios pasivos y educación.

Como parte del apoyo recibido de estas instituciones privadas, se brindará también consulta gratuita a niños y adolescentes para realizar estudios de audiología.

Para la recreación de los más pequeños se dispondrá de inflables, pintacaritas, puestos de chocolates y algodones de azúcar confeccionados por pacientes hospitalizadas.

La licenciada Cantillo manifestó que la actividad se realizará en la explanada de Consulta Externa del hospital, partir de las 8:30 a.m y se extenderá hasta la 1p.m, donde culminará el acto con la elevación de globos azules que simbolizan la concienciación sobre este trastorno.

El autismo es un trastorno neurológico permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

En la actualidad, el servicio de Hospitalización del Hospital Nacional Psiquiátrico brinda atención a 15 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre los 21 y los 41 años de edad.

El equipo interdisciplinario de la Consulta Externa, compuesto por profesionales en Enfermería, Psiquiatría, Psicología, Terapia de Lenguaje, Psicopedagogía, atiende cerca de 300 personas menores de edad con este trastorno.

La funcionaria explicó que el servicio de Enfermería en Salud Mental ofrece intervención a padres de familia, cuidadores, comunidad y personas con autismo para favorecer la contención ambiental y el abordaje conductual.

De la misma manera, se fomenta la adherencia farmacológica y se prepara a la familia sobre las conductas anticipatorias, con el propósito de lograr la colaboración de los pacientes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias