lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Libertario insiste en que multiplicidad de Ministerios genera incompetencia

San José, 31 Mar (ElPaís.cr) – Hace poco tiempo atrás un proyecto legislativo presentado por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, llamado «CERRAR» puso a pensar al Congreso entero sobre las posibilidades reales de tener un Gobierno presuntamente más eficiente, pero ahora una propuesta similar del libertario Otto Guevara llamada «Gobernar sin excusas» apunta a un objetivo similar pero asegura él con fines y acciones más concretas.

El proyecto fue presentado este jueves con el objetivo de reestructurar al Poder Ejecutivo con la meta de que este sea más expedito y eficiente en la ejecución de leyes y procedimientos que le competen. Para esto, el libertario propone la eliminación de 10 de los 22 Ministerios actuales y de 45 Juntas Directivas o Consejos internos de algunos ministerios como por ejemplo el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), entre otros.

Guevara apuesta por un modelo que elimine la multiplicidad de Ministerios ya que según dice esto le ha generado incompetencia al funcionamiento país a causa de la cantidad de gestiones coordinadas entre las carteras del Gobierno Central; con relación a esto el expediente establece que el Poder Ejecutivo no podría crear Ministerios sin cartera, tal es el caso del Ministerio de Bienestar Social, de Comunicación, de Condición de la Mujer y Turismo.

Según explicó el Jefe de fracción del Movimiento Libertario en Conferencia de prensa, el proyecto de ley pretende «eliminar la excusa conformista de los últimos Gobiernos de querer endosar la responsabilidad de la inacción del Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa», ya que la idea es despejar el espacio para la toma de decisiones y directrices políticas de manera oportuna y eficaz y mejorar la implementación de las políticas públicas.

Guevara Guth aclaró que los jerarcas en puestos de confianza le realizarían las evaluaciones de desempeño de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, para no solo establecer una disminución en la planilla sino también una eficiencia constante.

Dentro de las principales reformas propuestas por el texto también está se eliminarían 4 superintendencias (SUPEN, SUNGEF, SUGESE Y SUGEVAL), también 56 órganos de des concentración máxima se transformarían a órganos de des concentración mínima.

Una de las diferencias con respecto al proyecto CERRAR de Ottón Solís Fallas, es que se eliminaría el carácter vinculante de los dictámenes de la Procuraduría General de la República (PGR), y se establecería un salario único para el Presidente, Vicepresidente, Ministros, Viceministros, Directores, Jefes de Departamentos y oficiales mayores.

Con relación a los salarios, el diputado comentó que lo que se busca es que el Presidente de la República gane el doble de lo que recibe un congresista, es decir cerca de 8 millones de colones y los Ministros lo mismo que los diputados.

«La re organización del Poder Ejecutivo es una acción política impostergable para crear un Gobierno esbelto pero fuerte y eficiente en sus áreas y funciones prioritarias. Los ciudadanos demandan un Estado más ágil, más gobernable y fiscalmente más responsable. El Poder Ejecutivo debe recuperar la responsabilidad y la capacidad de la toma de decisiones y directrices políticas para activar vigorosamente la gestión de los recursos públicos con alta calidad en los resultados», indicó Otto.

Cabe aclarar que si bien es cierto hay sectores que no apoyan la propuesta del libertario, debido a que alrededor de mil personas se quedarían sin trabajo a causa de la desaparición de instituciones gubernamentales, críticas muy similares a las que recibió la iniciativa del oficialista Solís Fallas.

Ahora, el texto será estudiado por el Congreso antes de que este se comience a discutir por el fondo de sus respectivos debates.

 

 

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias