domingo 2, octubre 2022
spot_img

Paraguay lidera proceso de declaración de OEA sobre derechos de los indígenas

Asunción, 31 mar (EFE).- La representante de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Elisa Ruiz Díaz, asumió como presidenta del grupo de trabajo encargado de la redacción de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, informó la Cancillería paraguaya.

Ruiz Díaz deberá así dirigir los trabajos para llegar a un consenso sobre un documento que pretende servir como marco de las políticas públicas destinadas a los pueblos originarios en los diferentes países que integran la OEA.

El organismo continental negocia esta declaración sin éxito desde hace casi dos décadas.

El proceso sigue estancado por la falta de acuerdo en temas como el derecho a la autodeterminación, el medio ambiente y los recursos naturales.

Organizaciones como Amnistía Internacional denuncian que el proceso de discusión de la Declaración en la OEA plantea «demasiados obstáculos» para que los propios indígenas participen activamente y se escuche su voz.

En América Latina hay más de 800 pueblos indígenas, unos 45 millones de personas, con gran diversidad demográfica, social y política.

En Paraguay, la población indígena representa a aproximadamente el 1,7% de la población total, distribuida en veinte pueblos divididos en cinco familias lingüísticas diferentes.

Amnistía Internacional recordó este año que los pueblos indígenas del país siguen sin tener acceso a sus tierras ancestrales, según su informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo 2015/2016. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias