jueves 6, octubre 2022
spot_img

Plenario se abre en comisión y aprueba modernización de la ley de JUDESUR

San José, 31 Mar (ElPaís.cr).-  El 11 de febrero de este año el Congreso aprobó en primer debate la ley que moderniza el funcionamiento de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), pero una serie de cambios al texto original hizo que el Congreso tuviese que ponerse de acuerdo para abrir el plenario en comisión, modificar el proyecto sin devolverlo a la respectiva Comisión y volver a darle trámite de primer debate.

Con 40 diputados a favor y 17 ausentes se aprobó el proyecto 18. 985 que tiene como fin primordial darle más competitividad a la Zona Sur y fortalecer las condiciones de trabajo del Depósito Libre de Golfito.

Dentro de los principales cambios está la profesionalización de los miembros de la nueva Junta Directa, la cual pasará de 9 a 11 miembros e incorporará  una representación agrícola y otra indígena. Además, la entidad pasaría directamente a ser ejecutora y no fiscalizadora con excepción del caso de proyectos regionales.

Este jueves se aprobaron nuevas reformas al texto, dentro de los cuales figura la modificación al párrafo 1 del artículo 8, el inciso ñ) del 16 y el primer párrafo del 45.

El artículo 8 señala que al tercer año de la puesta en marcha del Plan Estratégico Institucional se realizara una valoración  de su ejecución, en la misma participan la Junta Directiva junto con la Dirección Ejecutiva y se tomará en cuenta las opiniones emitidas por las municipalidades de Golfito, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.

El artículo 16 se refiere al nombramiento de un  Director Ejecutivo por parte de la Junta Directiva y las funciones están determinadas por  el reglamento orgánico.

La última reforma introducida señala que en el depósito podrán participar personas físicas y jurídicas.  Cuando se trate de personas jurídicas el capital debe estar representado por acciones  nominativas.

Ahora bien, con relación al funcionamiento y puesta en marcha de estas reformas, JUDESUR deberá contar con un Plan Regional de Desarrollo  Integral de la Zona Sur (Plansur), el cual fungirá como instrumento de planificación estratégica para la articulación sistémica e integral de los programas, la asignación de recursos, la organización y los mecanismos de verificación y control.

Dentro de este también se fiscalizará la debida ejecución a la rebaja gradual a los aranceles en compras realizadas en Golfito, ya que la ley establece que se rebajará e impuesto único del 18% al 14%, un año después de la entrada en rigor de la ley pasará a un 12% y al siguiente año quedará en 10%. En esta misma línea la ley establece que el máximo de compra que se puede realizar en el depósito será de cuatro salarios bases por año.

El legislador de Liberación Nacional, Olivier Jiménez  Rojas, principal promotor del texto indicó que “primero que todo debo agradecer la disposición de los legisladores para abrir el plenario en comisión y lograr el cometido ya que la Zona Sur podrá ver grandes beneficios en poco tiempo, y mucha gente que va tener la oportunidad de tener el pan diario. Esta es una alternativa de progreso y avance social”.

Gerardo Vargas Rojas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), comentó que la Zona Sur del país verá un verdadero progreso a partir de esta reforma a la ley, además celebró la disposición de las fracciones para votar este texto que se retrotrajo, es decir que se tuvo que votar nuevamente en primer debate.

«El apoyo a este proyecto es con sentimiento social, por eso el apoyo incondicional de la Fracción de la Unidad Social Cristiana, que somos la esperanza, que somos la ilusión, estamos apoyando su proyecto y vamos adelante con él», indicó Rojas.

Los diputados esperan poder votar el proyecto de ley en segundo debate el próximo martes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias