jueves 6, octubre 2022
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Senadores kirchneristas justifican disensión en el voto sobre acuerdo con fondos buitre

Buenos Aires, 31 mar (Sputnik).- Todos los senadores de la coalición opositora argentina Frente para la Victoria (FpV) concuerdan en que el país debe terminar el conflicto con los fondos buitre para salir del cese de pagos, dijeron este jueves a Sputnik Nóvosti los legisladores Dalmacio Mera y Juan Manuel Abal Medina, que votaron a favor y en contra respectivamente el proyecto del Gobierno.

«Todos los senadores de la coalición estamos de acuerdo en que se debía terminar con este tema para salir de la suspensión de pagos», coincidieron los senadores.

El Gobierno de Mauricio Macri consiguió aprobar este proyecto de ley tanto en Diputados como en el Senado, aunque no tenía la mayoría en ninguna de las dos cámaras.

Quien tiene la hegemonía en la Cámara Alta, con 42 de los 72 legisladores, es el FpV, la coalición peronista liderada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Mientras que en Diputados una parte del FpV se escindió y creó el Bloque Justicialista, los senadores se mantuvieron unidos, aun cuando no hubo consenso sobre si aprobar o rechazar el proyecto de ley, que recibió la sanción definitiva con 54 votos favorables, 16 en contra y 2 ausencias.

El juez estadounidense Thomas Griesa, que reconoció en 2012 la totalidad de la deuda que reclamaban los fondos buitre, condenó al país a la suspensión técnica de pagos en 2014 al imponer una medida cautelar que impedía a Argentina pagar el 93 por ciento de la deuda canjeada.

Aunque Abal Medina estaba de acuerdo con «salir de la suspensión de pagos extorsiva», considera que la ley aprobada es «peligrosa».

«Posibilita un nuevo ciclo de sobreendeudamiento para un conjunto de usos que en la historia argentina siempre terminaron teniendo terribles consecuencias para la mayoría de la población», sostuvo el senador por la provincia de Buenos Aires.

Sobre las discrepancias dentro del bloque, el senador esgrimió que en la oposición, «el FpV tiene más margen de libertad que cuando estaba en el Gobierno, cuando teníamos que avalar las medidas que venían del Ejecutivo».

El eslogan «Patria o buitres», que empleó el núcleo más cercano a la exmandataria Fernández para ilustrar su posición en el litigio, «fue una consigna a la que no debe reducirse la discusión», reflexionó.

«Aquello sirvió como herramienta política, pero la valoración de si la ley es buena o no es un juicio más racional, porque el Gobierno es de otro partido», concedió.

Junto al jefe del bloque en la cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, el senador bonaerense intentó introducir algunas modificaciones al proyecto «que nos diera mayor garantía de control del proceso de endeudamiento, pero esa posición no tuvo consenso ni de un lado ni del otro».

Los dos senadores terminaron votando de modo diferente, Pichetto a favor y Abal Medina en contra.

VOTO A FAVOR

Mera, senador por la provincia de Catamarca (noroeste), votó a favor «porque lo decidió el Ejecutivo y nosotros no somos más Gobierno», y valoró que los negociadores consiguieran una quita del 25 por ciento respecto del monto reclamado originalmente por los fondos buitre.

«Nos preocupaba que si no se aprobaba la ley, dejábamos servido en bandeja que quienes reestructuraron su deuda pudieran ejecutar la cláusula de aceleración (del contrato de bonos), dado que no reciben su pago desde hace más de año y medio por el embargo», observó.

Ese riesgo entrañaba, según varios economistas, una posible demanda por valor de 30.000 millones de dólares.

La ley aprobada este jueves establece que debe levantarse la medida cautelar de Griesa como condición para efectuar el pago a los bonistas beneficiados con su fallo.

Así «cumplimos con el deber moral de cuidar a los bonistas que canjearon su deuda», afirmó Mera.

El legislador recordó que el juicio fue ganado por los fondos buitre «en un juzgado y en una jurisdicción que elegimos nosotros», pues los bonos argentinos se emitieron con una cláusula que así lo dispuso.

TAREA PENDIENTE

Los senadores consideraron que la administración anterior no tuvo el margen necesario para negociar cómo lo hizo el Gobierno de Macri.

Hasta diciembre de 2014 estuvo vigente la cláusula de Derechos Sobre Futuros Oferentes (RUFO, por sus siglas en inglés), que impedía a Argentina mejorar la oferta que brindó a los bonistas que reestructuraron sus títulos.

En 2015, «empezamos con elecciones en el mes de marzo en distintos lugares, así que no era un año lógico para hacer un acuerdo de estas características, porque hubiéramos entrado en una enorme discusión electoral», admitió Mera.

El bloque se conformó entonces con introducir algunas modificaciones al proyecto, «que trabajamos en línea con nuestros diputados», destacó.

Al mismo tiempo, la coalición no quería poner en riesgo «la posibilidad de que los bonistas que aceptaron los canjes interpretaran posibles dilaciones como un intento de no destrabar sus embargos».

Al igual que Abal Medina, el senador restó importancia al desacuerdo de su grupo ante la ley, ya que a veces «los bloques determinan la libertad en sus votos, y es una muestra de fortaleza».

«La minoría que votó en contra entendía que esta no era una situación de oportunidad nada más», agregó el legislador, que aseguró que el FpV «seguirá trabajando unido porque son más cosas las que nos unen que en las que tenemos diferencias».

El proyecto aprobado este jueves derogó las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, que impiden al Gobierno ofrecer a los acreedores recalcitrantes pagos mejores que los acordados en los canjes de 2005 y 2010, y además autoriza a emitir bonos por 12.500 millones de dólares para pagar los 21 acuerdos que negoció en Nueva York y que el Gobierno debe abonar antes del 14 de abril. (Sputnik)

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