jueves 6, octubre 2022
spot_img

Sindicatos impulsan referéndum para aumentar salario mínimo privado en C.Rica

San José, 31 mar (EFE).- Grupos sindicales de Costa Rica informaron hoy de que trabajarán en la recolección de 160.000 firmas que permitan llevar a referéndum un proyecto de ley que pretende aumentar el salario mínimo en el sector privado.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó la recolección de las firmas equivalentes al 5 % del padrón electoral, y el grupo sindical Patria Justa, solicitante de la consulta popular, tiene nueve meses para cumplir ese requisito.

«Formulamos un llamado público a todas las agrupaciones integrantes del Movimiento Sindical costarricense, verdaderamente consecuentes con sus postulados, para que nos juntemos en esta noble causa destinada a la clase trabajadora y obrera del sector privado», dijo en un comunicado el coordinador de Patria Justa, Albino Vargas.

El proyecto de Ley de Salario Mínimo Vital, impulsado en el Congreso por el izquierdista Partido Frente Amplio, busca modificar la fórmula mediante la cual se fijan actualmente los salarios y agregar variables como gastos en alimentación, alquileres, vestimenta, agua, calzado, recreación, transporte y servicios de salud.

Con la nueva fórmula propuesta en el proyecto de ley, el salario mínimo del sector privado aumentaría alrededor del 40 %, pues pasaría de 250.000 colones mensuales (unos 462 dólares) a cerca de 458.000 colones (unos 845 dólares).

Sin embargo, el proyecto no establece el ajuste inmediato sino de forma paulatina en alrededor del 6 % semestral.

Desde el año pasado el sector empresarial ha mostrado su rechazo a este proyecto, pues considera que podría producir despidos y un incremento de los gastos y los precios de productos y servicios.

Costa Rica solo ha llevado a cabo un referéndum en su historia, en 2007, cuando los ciudadanos aprobaron por un estrecho margen el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Nuestra democracia no está dormida. Los(a) que están dormidos(a) son los mediocres magistrados(a) del TSE. Deberíamos hacer de las consultas populares nuestro modo de vida: un referéndum cada 4 ó 5 meses como en Suiza. Pero manejados por gente capaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias