domingo 2, octubre 2022
spot_img

BCIE y banco holandés visitarán polémico proyecto hidroeléctrico en Honduras

Tegucigalpa, 1 abr (EFE).- Una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) visitará en Honduras el sitio donde se pretende construir un proyecto hidroeléctrico al que la asesinada dirigente indígena Berta Cáceres se oponía porque consideraba que causaría daños a ríos.

Así lo informó hoy el BCIE en un comunicado, en el que señala que el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y otras entidades, no identificadas, acompañarán la misión de «alto nivel» que visitará el proyecto.

La delegación asistirá en fecha no precisada a la comunidad de Río Blanco, departamento occidental de Intibucá, donde la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), de capital hondureño y chino, pretende desarrollar el proyecto hidroeléctrico «Agua Zarca», con financiación del FMO y el BCIE, añadió.

Los ejecutivos se reunirán con representantes del Gobierno hondureño y comunidades aledañas al proyecto, señaló el BCIE.

El banco regional explicó que en el proyecto hidroeléctrico, así como en todos los que financia, aplica un «proceso de evaluación de riesgos ambientales y sociales a través de la debida diligencia ambiental y social basada en mejores prácticas internacionales».

No obstante, señaló que «analizará y actuará de forma colegiada con (el) FMO en cuanto a las acciones que se tomarán con respecto al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, a partir de dichas visitas».

La defensora de los derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo en su casa en la ciudad de La Esperanza, se oponía a la construcción de la represa hidroeléctrica por considerar que atentaba contra los recursos naturales del país.

Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue acusada en 2013 de provocar daños a la empresa DESA.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras, por la que había denunciado amenazas de muerte, Cáceres, de la etnia lenca, recibió en 2015 reconocimientos como el Premio Medioambiental Goldman. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias