miércoles 5, octubre 2022
spot_img

CCSS inicia construcción de Centro Nacional del Control del Dolor

San José, 1 Abr (Elpaís.cr) – Esta semana arrancó la construcción del Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos, un establecimiento de cobertura nacional y que ofrece alrededor 415 mil atenciones anuales tanto en sus instalaciones como en los domicilios de los pacientes.

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, destacó que con la nueva edificación, que se tendrá en los próximos 14meses, la CCSS fortalecerá los cuidados paliativo y el control del dolor, toda vez que tendrá mayor equipamiento, salas especiales para la realización de ciertos procedimientos, un salón con 12 camas para atención de emergencias y además espacios para la docencia.

La presidenta de la CCSS dijo que esta obra es más que una nueva infraestructura, pues adujo que será un centro de formación para todas las personas que en diferentes puntos del territorio nacional se dedican al control del dolor y a los cuidados paliativos.

La especialista en salud pública recordó que Costa Rica es uno de los pocos países del mundo donde este tipo de atención se incluye esta en la oferta de servicios de salud y destacó que el país es observado mundialmente por tener esta condición.

Por su parte, Isaías Salas Herrera, director del Centro para el Cuidado de Dolor y Cuidados Paliativos, consideró que con estas nuevas instalaciones, el servicio dará un salto cualitativo y cuantitativo, toda vez que habrá mayor comodidad para que los pacientes reciban la atención en un espacio ventilado, más amplio y con mayor luz natural.

Dijo que Costa Rica está muy bien calificado internacionalmente en este tipo de servicio y con estas nuevas instalaciones, se mejorará considerablemente la atención que brinda tanto el centro como toda la red de cuidados paliativos que existe en el territorio nacional.

Explicó que un 60% de los pacientes a quienes se les brinda la atención tienen enfermedades crónicas y degenerativas progresivas tales como: Parkinson, Alzheimer, distrofia muscular, esclerosis, enfermedades inmunológicas y un 40% tienen cáncer terminal.

A estos pacientes se les ofrece una variedad de servicios entre los que se pueden mencionar: procedimientos invasivos, interconsultas, terapia respiratoria, nutrición, psicología, abordaje del dolor benigno de difícil control, entre otros.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias