sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Cooperativistas toman el centro de Asunción en protesta contra el IVA

Asunción, 1 abr (EFE).- Alrededor de un millar de socios de cooperativas de ahorro se manifestaron hoy por las calles de Asunción en protesta por la entrada en vigor de la ley que aplica el impuesto al valor agregado a los créditos.

Los manifestantes, que finalizaron la protesta frente al edificio del Congreso, tras haberse dirigido al Ministerio de Hacienda, en el centro de Asunción, habían presentado con anterioridad un pedido de inconstitucionalidad para derogar la ley, que establece el pago de una tasa del 10 % sobre los intereses de los préstamos.

Muchos de ellos se habían trasladado desde otras partes del país para formar parte de la manifestación, en las que se desplegaron banderas paraguayas y se denunció que la ley tendrá consecuencias económicas negativas en la mayoría de los ciudadanos.

«Vamos a seguir hasta que podamos hacerle ver al Gobierno que las cooperativas no somos fuentes de recaudación ahora mismo sino que somos agentes generadores de progreso conjuntamente con el Estado paraguayo», dijo a Efe Mirna Lovatti, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas.

Añadió que las cooperativas ya pagan impuestos y apeló al Gobierno a comprender que son parte del desarrollo del país.

«No somos evasores porque las cooperativas pagamos todos los impuestos que se generan a través de la intermediación con terceros, es injusto para nosotros, dijo Lovatti.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en declaraciones a Radio Nacional, defendió la ley y sostuvo que servirá para transparentar y formalizar el sector de las cooperativas.

La aplicación de la ley había sido postergada por el Gobierno en octubre tras las marchas de protesta de miles de cooperativistas por Asunción.

Las protestas se remontan al pasado junio, cuando el Congreso inició el tratamiento de la ley que impone el IVA a las entidades y modifica el sistema de elección de sus autoridades.

Como entidades sin fines de lucro que conceden préstamos basados en las aportaciones de sus miembros, las cooperativas consideran que la aplicación del IVA sobre sus operaciones afectará a los sectores más vulnerables de la población paraguaya. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias