jueves 8, diciembre 2022
spot_img

La comunidad internacional debe presionar para esclarecer asesinato de activista hondureña

Montevideo, 1 abr. (Sputnik). – Es fundamental que la comunidad internacional siga presionando para que se resuelva el asesinato de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres y de otros activistas, dijo este viernes a Sputnik Nóvosti el laureado ambientalista Jorge Varela, quien celebró el fin de la retención del testigo mexicano que presenció el mencionado crimen.

«La comunidad internacional y la nacional deben seguir presionando», de lo contrario, «el asesinato de Berta Cáceres quedará en la impunidad como otros crímenes de ambientalistas y como casi todos los que ocurren en el país. Aquí siempre se le echa la culpa a las maras, pero en realidad hay mucho más detrás», denunció Varela, galardonado con el prestigioso premio Goldman en 1999.

La reconocida activista fue asesinada a balazos el pasado 3 de marzo y tan solo doce días después mataron a Nelson García, miembro también del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) que lideraba Berta Cáceres.

«El Gobierno hizo un comunicado el jueves en el que habló de la captura del asesino directo de Nelson García, pero lo que queremos saber es quién puede ser el autor intelectual», señaló Varela.

En Honduras, continuó, hay muchas personas que por 50 dólares le quitan la vida a otra persona, «esos abundan, son los sicarios, pero a los que se debe llegar es a los autores intelectuales, y sobre esos autores debe continuar la presión», insistió.

El único testigo del asesinato de Cáceres fue el activista mexicano Gustavo Castro, quien acompañaba a la ambientalista en su domicilio cuando varios hombres entraron armados y a él, con un balazo en la oreja, lo dieron por muerto, según relató su hermano a esta agencia días atrás.

Después, las autoridades hondureñas impidieron a Castro abordar un vuelo hacia su país por una orden judicial que limitaba su libertad durante un mes, que se cumplía el lunes próximo.

Finalmente, el Ministerio Público de Honduras puso fin este viernes a la orden de retención de Castro, noticia que desató la alegría entre los defensores de derechos humanos del país centroamericano.

«Hemos recibido la noticia con mucha alegría. Estábamos preocupados porque, si bien su retención era jurídicamente viable, no había antecedentes de una situación similar en Honduras. Pasó de ser testigo a ser retenido y estaba siendo sometido a una tortura psicológica dada la prolongada retención», señaló Varela a esta agencia.

La cancillería mexicana aseguró en un comunicado que Castro ya se encuentra en el país al haber regresado vía aérea al aeropuerto internacional de la Ciudad de México junto con su hermano Óscar. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias