lunes 3, octubre 2022
spot_img

Oficialismo boliviano y sociedad civil afín al Gobierno deben escuchar más a la gente

La Paz, 2 abr (Sputnik).- El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales afines al Gobierno del presidente boliviano Evo Morales, deberán escuchar más a la gente y dejar de lado la soberbia si quieren superar la crisis política en la que se encuentran luego de la derrota en el referendo constitucional de febrero, dijo a Sputnik Nóvosti el analista político y economista Armando Ortuño.

«Cuando se le reclama al Gobierno volver más a las bases, escuchar más la gente y ser menos soberbios, eso vale también para los movimientos sociales», dijo Ortuño.

Los sindicatos cercanos al MAS tienen que debatir hasta qué punto siguen siendo instrumentos eficaces para escuchar y hacer efectivas las demandas de la sociedad y hasta dónde «se han burocratizado y han perdido el musculo de movilización y de lucha», ejemplificó el experto.

«Hay que discutir cuánto de los movimientos sociales en este momento son expresiones de sus propias bases. Si algo ha demostrado el resultado del (referendo constitucional del) 21 de febrero es que ya no es suficiente que un grupo de dirigentes te apoye para ganar una elección; te pueden apoyar, pero puedes perder igual las elecciones», advirtió Ortuño.

En este marco, varias organizaciones de la sociedad civil y el MAS realizarán este sábado en la ciudad de Cochabamba (centro) la «Cumbre política de los trabajadores y los movimientos sociales», con el objetivo de debatir la coyuntura nacional e internacional y fijar estrategias para los próximos cuatro años que restan de gestión gubernamental.

El encuentro está convocado por la dirección de la Central Obrera Boliviana, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas «Bartolina Sisa», organizaciones vecinales, transportistas y movimientos políticos que respaldan el proceso que lidera Morales.

«La reunión de este sábado es parte de esa labor que busca fortalecer la unidad y la cohesión de los movimientos sociales y del MAS en torno al liderazgo del presidente Evo Morales», remarcó Ortuño.

El académico advirtió que otros de los temas que deberán encarar el Gobierno y la sociedad civil en el mediano plazo, es la lucha contra la corrupción, que como nunca antes ha tocado al entorno más próximo al presidente Morales.

«Hay dudas sobre el círculo más cercano del Presidente y si bien eso se resolverá en la Justicia, el balance político es que la corrupción ha generado desconfianza, está empezando afectar a personajes claves del Gobierno y esa es la gran novedad», afirmó el analista.

Durante la jornada del viernes, Morales sostuvo reuniones en Cochabamba con dirigentes del MAS y con el movimiento de jóvenes de esta fuerza política. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias