sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Ottón Solís niega que Conavi haya flexibilizado procedimiento para contratar a su cuñado

San José, 1 Abr (ElPaís.cr).- Esta semana trascendió una denuncia del socialcristiano Luis Vásquez por el presunto nombramiento ilegal de Pablo Antonio Contreras Vásquez en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), quien fue defendido por su cuñado Ottón Solís Fallas desde su curul en el plenario legislativo, al  aclarar que la gestión que realizó el Consejo fue absolutamente legal.

El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) denunció ante 58 diputados y la prensa nacional que el CONAVI supuestamente modificó y redujo los requisitos legales para contratar al cuñado de Solís Fallas como Gerente del Área de Conservación Vial.

«Adecuado a gusto y a beneficio del cliente, así trabajan en el CONAVI, es como si hicieran puestos a la medida», indicó Luis Vásquez.

Según Vásquez Castro el trámite fue objetado técnica y legalmente por muchos Ingenieros del CONAVI y por el Presidente de la Asociación de Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), razón por la cual el PUSC le solicitó al actual Ministro Carlos Villalta un informe detallado sobre el nombramiento desde hace más de un mes.

«Este sucedió con el nombramiento del Gerente del Área  Conservación Vial, una de las tres Gerencia más importantes del CONAVI, cargo en el que se nombró, a un Ingeniero de Construcción, con grado de Bachiller Universitario, avalándole una Maestría en Administración de Proyectos en sustitución del grado de Licenciado en Ingeniería Civil que se exigía, y también sin realizar un concurso para esa contratación», indica el Vicepresidente del Parlamento, Luis Vásquez.

Ante lo trascendido, Solís Fallas comentó que él nunca ha querido entrometerse en los asuntos de ninguno de sus familiares a nivel político; sin embargo, en el caso del esposo de su hermana destacó que no es defender, es aclarar, debido a que según dice, Luis Vásquez maneja información inexacta ya que Contreras tiene más de 30 años de estar inscrito en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y si cuenta con los respectivos títulos.

Vásquez Castro comentó que según le han manifestado los denunciantes, el señor Pablo Antonio solo ha presentado problemas, porque no es, ni puede ser  ejecutivo, a causa de que se le está avalando una maestría en administración de proyectos en sustitución del grado de licenciatura en Ingeniería Civil  y además porque no está afiliado al  Colegio de Ingenieros Civiles, lo que le impide ejecutar una serie de actos y asumir responsabilidades que son propias de los ingenieros civiles.

Solís manifestó en una de sus intervenciones en el Congreso que en aquel momento el TEC otorgaba el título de Bachiller en Construcción, pero señaló que, «si alguien cambió los requisitos y está tan seguro denúncielos y ojalá se vayan a la cárcel».

«Son afirmaciones falsas, lo único cierto de la información brindada por el diputado Luis Vásquez es que Contreras está casado con mi hermana», indicó Solís Fallas.

En el PUSC aclararon que nadie está acusando al oficialista de intervenir en el nombramiento pero si esperan que sea «enérgico» a la hora de denunciar un acto irregular o bien, de no entrometerse en el proceso.

El Vicepresidente legislativo indicó que, «el ex Ministro del MOPT, Carlos Segnini, faltando escasamente unos pocos días para su retiro, ordenó una investigación preliminar para determinar las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales contra Nora García Arias, jerarca del departamento de gestión del recurso humano, por su participación en la modificación los requisitos de ese puesto, según se indica en la notificación de la resolución que tengo en mi poder».

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias