jueves 6, octubre 2022
spot_img

Presidencia de México desmiente que Peña haya contratado a hackers en su campaña

Ciudad de México, 1 abr (Sputnik). – La presidencia de México ha desmentido el contenido de un artículo de Bloomberg Businessweek, según la cual Enrique Peña contrató al hacker colombiano Andrés Sepúlveda para manipular y espiar a sus contrincantes en las elecciones presidenciales de 2012.

«Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda, o que se haya contratado al consultor J. J. Rendón», dice un comunicado de la Presidencia, sobre los comicios que ganó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante).

La Presidencia de México también rechaza «el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo», y afirma que la planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial «fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del PRI».

Las acciones de la campaña por la Presidencia se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso, y el triunfo de Peña «obedece, única y exclusivamente, al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano», puntualiza el texto oficial.

El reportaje firmado por tres periodistas de Bloomberg Businessweek, se basa en la primera entrevista que concede Sepúlveda, mientras purga en Colombia una condena de 10 años por espionaje en las elecciones de 2014, que ganó Juan Manuel Santos.

Sepulveda afirma que la noche del triunfo de Peña, «trituró documentos y borró sus servidores en Rusia y Ucrania alquilados de forma anónima con bitcoins».

«Él estaba desmantelando lo que, dice, es la historia secreta de una de las campañas más sucias de América Latina en los últimos años», dice el texto firmado por los periodistas Jordan Robertson, Michael Riley y Andrew Willis.

COTIZADO EN AMÉRICA LATINA

El trabajo para la campaña de Peña no fue el único que hizo Sepúlveda para una campaña presidencial: también hizo trabajos similares en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.

Sepúlveda afirma que dirigió a un equipo de hackers que robaron las estrategias de campaña de los candidatos adversarios de Peña: Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), y Josefina Vázquez del Partido Acción nacional (PAN, centroderecha).

«Mi trabajo consistía en hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, todo el lado oscuro de la política que nadie sabe que existe, pero que todo el mundo puede ver», dijo en la entrevista desde la oficina del Procurador General de Colombia.

Sepúlveda ha sido condenado por cargos que incluyen el uso de software malicioso, conspiración para delinquir, violación de los datos personales, y espionaje, relacionado con el hackeo durante las elecciones presidenciales de Colombia de 2014.

Cuando los equipos de los candidatos preparaban los discursos políticos, Sepúlveda tenía los detalles tan pronto como los dedos del redactor de estos golpeaban al teclado, dice el reportaje.

Sepúlveda «conoció las reuniones de los oponentes y los horarios de sus campañas antes de que sus propios equipos lo hicieran», dice la investigación de Bloomberg Businessweek.

El estratega de campañas sucias entregó a los periodistas correos electrónicos con las conversaciones entre él, Rendón y la empresa de consultoría de Rendón, en relación con la el hackeo y los ataques informáticos relacionados con las campañas.

Rendón dijo que los correos electrónicos son falsos, sin embargo un análisis realizado por una firma de seguridad informática independiente, dijo que los correos electrónicos que examinaron parecían auténticos.

Una persona que trabajó en la campaña de Peña en México quien pidió a los periodistas no ser identificado por temor a su seguridad, «confirmó sustancialmente las cuentas de Sepúlveda y el rol de Rendón en esa elección».

«En un momento dado, Sepúlveda gastó 50.000 dólares en un software ruso de alta gama que agilizó la intervención de teléfonos Apple, BlackBerry, y Android», dice la investigación de Bloomberg Businessweek.

Un portavoz del PRI dijo que el partido no tiene conocimiento de que Rendón haya trabajado para Peña o cualquier otra campaña del partido, pero Rendón dijo que sí ha trabajado para candidatos del PRI en México desde hace 16 años hasta la fecha.

El hacker accedió a contar su historia completa por primera vez, con la esperanza de convencer al público de que está rehabilitado y conseguir ayuda para una sentencia reducida. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias