lunes 26, septiembre 2022
spot_img

PUSC propone investigar accionar del Estado sobre trata de personas

San José, 1 Abr (ElPaís.cr).- La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad una moción presentada por la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), que tiene como fin que se investigue a fondo el accionar del Estado en relación con el tema de la trata de personas en Costa Rica.

La moción también incluye dentro de la investigación otros temas como la explotación de personas con fines sexuales, comerciales y laborales. La iniciativa del partido surgió tras los resultados del último Informe Internacional sobre trata de personas en el mundo, en el que se criticó la inacción de Costa Rica al respecto.

«Tanto fue señalado y criticado en el informe sobre trata de personas, que se nos castigó ubicándonos dentro de la lista de países con baja tradición en la defensa de los derechos humanos, especialmente en el tema de lucha contra la Trata de Personas, esto por no habernos esforzando lo suficiente en este campo. Nuestra intención es que a partir de estas acciones el Informe Internacional para el año 2016 sobre Trata se reubique a Costa Rica en la lista de países que se están esforzando por combatir este flagelo «, explicó la legisladora Rosibel Ramos.

Para Ramos y otros congresistas de la bancada PUSC hay graves omisiones que reflejan la falta de atención a este tema por parte de este y otros Gobiernos anteriores, los cuales según mencionaron se reflejan en la carencia de políticas públicas para regular dicha problemática y en la ausencia de Comités Parlamentarios Especiales para atender el tema.

“Si lo hacemos, estaríamos actuando de manera consecuente con una de las recomendaciones que dio la Unión Parlamentaria en el Manual para Parlamentarios, que además emitieron la necesidad de atender la Lucha contra la Trata de Personas. No solo se trata de la necesidad de desarrollar este tipo de investigaciones sino también, cooperar con las organizaciones de la sociedad civil y establecer con ellas vínculos de asociación», puntualizó la diputada Ramos Madrigal en la Comisión de Derechos Humanos.

Los congresistas del PUSC dejaron explícito que su intención detrás de la moción es que las demás fracciones se involucren más con la temática, para que en un corto y mediano plazo el Congreso asuma un papel más protagónico en la vigilancia de las actividades contra la trata de personas.

En el Congreso ya hay algunas iniciativas dirigidas con un norte similar, tal es el caso de la Ley Yerelín de alerta temprana en caso de desaparición de menores, la idea de financiar un albergue para Víctimas de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, entre otras.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias