martes 6, diciembre 2022
spot_img

Santos realiza Consejo Nacional de Seguridad tras atentados narcoparamilitares en el norte del país

Montevideo, 1 abr (Sputnik).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó de urgencia hacia la región de Urabá (noroeste) para establecer un Consejo Nacional de Seguridad luego de que el grupo criminal, Clan Úsuga, amenazara con continuar sus acciones delictivas durante el fin de semana, divulga la prensa local este viernes.

«El Gobierno ve con inmensa preocupación que haya invitaciones de esta mafia (Clan Úsuga) y estas organizaciones para mantener las amenazas durante el fin de semana», dijo este viernes en conferencia de prensa el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, reseñó El Tiempo.

Villegas, que reconoció que la situación en el departamento de Córdoba (noroeste) ha desmejorado, llamó a los ciudadanos a no dejarse convencer por las amenazas del grupo paramilitar vinculado al narcotráfico.

El Clan Úsuga llamó el jueves a realizar un «paro armado» (prohibir por la fuerza la movilización tanto de civiles como de militares) que continúa este viernes y lleva hasta el momento 6 efectivos (entre policía y ejército) asesinados.

Especialistas en Derechos Humanos especulan con que el grupo criminal quiere sacar provecho de las negociaciones que tiene el Gobierno con las FARC (Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), para solicitar el status político, reseñó El Espectador.

Por parte del Gobierno afirmaron que la Fuerza Pública garantizará la seguridad de los ciudadanos en los departamentos afectados ubicados en la región de Urabá (Córdoba, Chocó, Antioquia y Sucre) y no cederán ante el Clan.

El grupo criminal, Clan Úsuga, que tiene cerca de 3.000 integrantes y se lo vincula al narcotráfico lleva a cabo el segundo paro armado en la región, el primero fue en 2012. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias