sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Xi Jinping comunica en persona a Obama y Park su oposición al escudo antimisiles

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), sostiene una reunión bilateral con su homólogo de China, Xi Jinping (d), durante la Cumbre de Seguridad Nuclear 2016 en Washington (DC, EE.UU.). EFE

Pekín, 1 abril (Sputnik).- El presidente chino, Xi Jinping, ha aprovechado la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington para mostrar su oposición al escudo antimisiles a sus homólogos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Xi le ha pedido en persona a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, que no tome medidas que puedan menoscabar la seguridad de otros en una evidente alusión al escudo antimisiles que Seúl y Washington están negociando.

Xi y Park mantuvieron ayer una reunión bilateral durante la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington, ha desvelado hoy el Ministerio de Exteriores chino, en la que hablaron del problema norcoreano.

«China urge a todas las partes a evitar palabras y hechos que puedan exacerbar las tensiones y movimientos que puedan dañar los intereses de seguridad de otros países y el equilibrio estratégico en la región», sostuvo Xi, según el comunicado ministerial.

Xi también le comunicó a Barack Obama, presidente estadounidense, que China «se opone firmemente» al escudo, según el Ministerio de Exteriores.

Seúl y Washington empezaron a negociar el despliegue del sistema antimisiles conocido como THAAD el mes pasado después de que Corea del Norte lanzara su último cohete de larga distancia para poner en órbita un satélite.

El último desafío venció la resistencia surcoreana, que se había resistido a alojar el escudo estadounidense durante más de una década.

Aunque Estados Unidos y Corea del Sur han repetido que el escudo sólo tiene como finalidad controlar a Pyongyang, Pekín y Moscú se han manifestado en contra repetidamente porque facilitaría la supervisión de buena parte de su territorio.

El presidente chino también ha comunicado su certeza de que «el diálogo y las consultas representan el único camino para resolver el problema de la península coreana», según el comunicado ministerial. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias