miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Azerbaiyán continuará esfuerzos para arreglo pacífico del conflicto en Nagorno Karabaj

Bakú, 2 abr (Sputnik). – Azerbaiyán proseguirá sus esfuerzos para arreglar el conflicto en Nagorno Karabaj de modo político, declaró este sábado el presidente del país, Iljam Alíev.

«Vamos a seguir esforzándonos para el arreglo pacífico del conflicto», dijo.

El mandatario agregó que el conflicto debe solucionarse en base a la integridad territorial de Azerbaiyán.

«Por desgracia, Armenia sigue poniendo condiciones para liberar los territorios ocupados», subrayó.

Alíev también recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cuatro resoluciones en relación con el conflicto en Nagorno Karabaj, pero «permanecen en papel».

«Reitero, estas resoluciones requieren la retirada inmediata y sin excusas de las Fuerzas Armadas de Armenia de nuestro territorio», destacó

Sin embargo, denunció, «la ocupación de nuestras tierras continúa ya hace más de 20 años».

Este sábado Armenia y Azerbayián anunciaron una escalada en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj. Los Ministerios de Defensa de ambos países denunciaron ataques en su contra. Se informó de bajas en las filas de ambos Estados.

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias