jueves 6, octubre 2022
spot_img

Gobierno boliviano tilda de «sesgada» alerta de obispos sobre narcotráfico

La Paz, 2 abr (EFE).- El Gobierno boliviano calificó hoy de «sesgada» y «temeraria» la advertencia que realizaron los obispos católicos sobre la penetración del narcotráfico en las estructuras del Estado y en las fuerzas del orden.

En una nota enviada al presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la carta pastoral de los obispos sobre el tema «peca de sesgada e incompleta porque obstruye la necesidad de conocer la verdad para encarar la problemática de las drogas».

Romero sostuvo que las afirmaciones de los obispos sobre la penetración del narcotráfico en el Estado «constituyen una acusación temeraria y una afrenta contra el Estado Plurinacional que como nunca antes en su historia ha logrado éxitos en su lucha contra el flagelo del narcotráfico».

El ministro replicó así a la carta pastoral «Hoy pongo ante ti la vida o la muerte», presentada el viernes por la CEB, en la que los obispos exponen su posición sobre el narcotráfico y la drogadicción.

«Como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias», señala el documento.

La corrupción, agrega, «ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado».

El documento cita los casos de dos exjefes antidroga, uno de ellos condenado en Estados Unidos por narcotráfico, René Sanabria, y el otro, Oscar Nina, preso en Bolivia acusado de enriquecimiento ilegal y de contactos con narcotraficantes.

También menciona el hecho de que un contratista de la petrolera estatal YPFB haya sido detenido por presunto narcotráfico, en alusión al empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, arrestado hace poco para un proceso de extradición hacia Argentina.

Los obispos agregan que la economía de Bolivia «se nutre, en parte, de recursos provenientes del narcotráfico, lo que la distorsiona» y reafirman que eso falsea el mercado productivo.

Según Romero, los logros de la política antinarcóticos del Gobierno de Morales han sido «reconocidos por todos los organismos internacionales, menos por Estados Unidos y ahora la Iglesia católica de Bolivia».

Recordó que Bolivia, con 24.000 hectáreas de plantaciones de hojas de coca, es el menor productor de la planta en la región andina «frente a Perú que tiene 42.900 hectáreas y Colombia que produce 69.000 hectáreas».

La hoja de coca es la base para producir cocaína.

El ministro mencionó las cifras de operativos y decomisos de drogas efectuadas desde que Morales asumió la Presidencia boliviana en 2006 y la destrucción de plantaciones ilegales de hoja de coca que, según dijo, en promedio fueron de 11.000 hectáreas en los últimos tres años»con diálogo y participación social y sin muertes».

«Bolivia, al haber logrado niveles bajos de prevalencia contribuye proporcionalmente como ningún otro país a la solución problemática mundial de las drogas. Al desconocer deliberadamente esos avances, la Iglesia católica desplaza a EE.UU. de la posición política de ataque permanente contra el pueblo de Bolivia», señaló.

Romero concluyó su nota pidiendo que la CEB «enmiende los errores de la carta pastoral en beneficio de la verdad». EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. YA, intercambiaron los primeros DE ALTO CALIBRE entre el Gobierno del MAS y la Iglesia Catolica; y por el MOTIVO que MENOS deben enfrentarse: LAS DROGAS.
    Ponganse de acuerdo y las cosas se resolveran en beneficio de los bolivianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias