domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Consorcio internacional de medios desvela una filtración masiva de sociedades opacas

Madrid, 3 Abr (ABC).- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha desvelado en una filtración masiva que jefes de Estado, delincuentes y personajes del mundo de la cultura y del deporte tienen sociedades opacas en paraísos fiscales. Los «papeles de Panamá», como se conoce esta investigación, son más de once millones de documentos que exponen los negocios financieros sin declarar de 128 políticos y cargos públicos en todo el mundo.

Doña Pilar de Borbón, hermana de Don Juan Carlos, el futbolista Lionel Messi y el cineasta Pedro Almodóvar aparecen mencionados en esta investigación. También doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. Entre los dirigentes políticos destacan los nombres del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el primero ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson.

La información procede del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, uno de los más importantes proveedores de entidades «offshores», obtenidos por el «Süddeutsche Zeitung» y compartidos con el ICIJ. Más de 378 periodistas de 78 países y de un centenar de medios —entre ellos la BBC, «Le Monde», «The Guardian» o «Le Soir»— han tenido acceso a 11,5 millones de archivos fechados entre 1977 y enero de 2016.

 Doña Pilar de Borbón, Messi y Almodóvar

Según el ICIJ, Doña Pilar de Borbón mantuvo una sociedad opaca en Panamá durante cuarenta años. En 1974 se convirtió en presidenta y administradora de la sociedad Delantera Financiera S.A. Su marido, Luis Gómez-Acebo, asumió el papel de secretario-tesorero y administrador de la entidad, constituida en mayo de 1969. Desde marzo de 1993, ninguno de ellos aparece como administrador. El hijo de Doña Pilar de Borbón, Bruno Alejandro Gómez-Acebo Borbón, se convirtió en administrador y tesorero de la empresa desde julio de 2006 hasta su disolución en junio de 2014.

El director de cine Pedro Almodóvar y su hermano Agustín también aparecen en los «papeles de Panamá». Su sociedad Glen Valley Corporation, radicada en las Islas Vírgenes Británicas, estuvo activa del 22 de marzo de 1991 al 11 de noviembre de 1994. Ambos niegan tener participación directa o indirecta en cualquier sociedad «offshore» y aseguran que todas sus sociedades están en España, donde pagan sus impuestos.

El jugador de fútbol Lionel Messi mantiene activa en Panamá la empresa Mega Star Enterprises Inc., de la que su padre y también representante, es el único accionista. Esta sociedad no aparece mencionada en la investigación por un presunto delito contra la hacienda pública en la que están inmersos. Messi y su padre firmaron un día después de la querella, en julio de 2013, un documento que exonera a Mossack Fonseca de cualquier responsabilidad.

Putin, Macri y Gunnlaugsson

Los «papeles de Panamá» desvelan un entramado de empresas opacas que conectan con el presidente ruso, Vladímir Putin, con movimientos de dinero por valor de 2.000 millones de dólares. La documentación revela la relación de Putin con el director de orquesta Sergey Roldugin y un «entramado de sociedades» que sirvió para ocultar los «negocios ocultos» de los amigos «más íntimos» del presidente ruso. Según la investigación, Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y «probablemente también en representación del mismo Putin».

Mauricio Macri, presidente de Argentina, fue hasta enero de 2009 administrador de una empresa constitudia en Bahamas en 1998. Macri, siendo alcalde de Buenos Aires, no reconoció su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008. Por su parte, Sigmundur David Gunnlaugsson, actual primer ministro de Islandia, adquirió en 2007 junto a su esposa una sociedad gestionada por el despacho Mossack Fonseca para invetir millones de dólares heredados.

Los medios que han desvelado esta filtración informan de que el bufete Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, ha comunicado a sus clientes que «por desgracia» ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias