domingo 2, octubre 2022
spot_img

Costa Rica investigará a empresas y gente mencionada en «papeles de Panamá»

San José, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que abrirá investigaciones a empresas y personas de este país mencionadas en una filtración de documentos de una firma de abogados panameños que prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades de todo el mundo.

«El Ministerio de Hacienda iniciará las investigaciones pertinentes de las personas, sociedades y bufetes que han sido mencionados en una investigación internacional, realizada con base en la filtración de documentos de una sociedad panameña, en la cual se denuncian posibles actos de evasión y defraudación de impuestos», informó el Gobierno en un comunicado.

Agregó que, en el caso de ser procedente, se iniciarán también «las fiscalizaciones tributarias que sean necesarias, de cara a garantizar el pago de impuestos que correspondan y que no haya sido declarados y pagados en su debido momento».

El Ministerio de Hacienda también entrevistará a las personas que sean mencionadas y analizará la posibilidad de requerir información a otros países al amparo de acuerdos internacionales.

El Semanario Universidad y el sitio web Amelia Rueda han publicado información de costarricenses mencionados en la filtración masiva conocida como los «Papeles de Panamá» como parte de un grupo de medios internacionales unidos en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas «offshore» (opacas) en más de 200 países y territorios.

Los documentos de la base de datos de la firma Mossack Fonseca revelan la supuesta creación de miles de empresas «offshore» y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Ramón Fonseca Mora, miembro de la firma y ministro asesor de la Presidencia de Panamá, dijo hoy a Efe que su compañía no se responsabiliza por las conductas o acciones de sus clientes, y que en los 40 años que tiene, la organización no ha sido acusada en ningún proceso judicial.

Fonseca Mora reconoció a esta agencia la intervención exterior que sufrió la base de datos de la firma de abogados, pero aseguró que fue «un acceso limitado» a los contenidos del sistema y que está bajo control. EFE

Más noticias

10 COMENTARIOS

    • Si es para crear 20 empresas fantasma para lavar dinero por medio de las mismas sí. Lee lo que está sucediendo para ver si seguís con tus tendencias fascistas.

  1. Doña Flora no es conformar una empresa, es confirmada en Panamá, las Bahamas o Costa Rica cuyo propósito sea desfalcar al fisco.
    Otto Guevara se ha llenado la boca, una y otra vez, en contra de nuevos impuestos, en contra de funcionarios públicos, en contra del Estado, ya que el Estado es el enemigo de los libertarios, y ahora resulta que, en nuestro pequeño país reconocido internacionalmente por ser un paraíso fiscal, la evasión internacional de la cual la firma Mossack Fonseca es plataforma, tiene su representante «primium» en nuestro país: Otto Guevara.
    Hasta aquí les llegó el vacilón a los empresarios de la UCCAEP. Ya no dependerá de si quieren o no hacer una lista de accionistas. Esto debe ser una exigencia y demanda del Estado aún cuando la UCCAEP o los evasores basen sus prácticas en contra del resto de la nación.

  2. aunque si es cierto que no es del todo ilegal, esto se hace para evadir impuestos que de otra manera deverian de pagar por hacer negocios aqui. Ademas los que hacen esto puede que sea por motivos ilegales

  3. Enhorabuena que esto haya salido a la luz pública durante el gobierno del PAC, porque de lo contrario entre compadres se tapan y la investigación quedaría para las calendas griegas… Nada más esperemos a ver qué sale y luego escuchemos a la UCCAEP promoviendo el anonimato para las personas jurídicas y a Otto publicando salarios públicos…!

  4. Que silencio de la Nacion y Cr Hoy respecto a los ticos investigados estar en esta lista no lo hace un delincuente y de ahí a probar Elusion o Evasion fiscal ocupa un proceso pero de verdad incomoda el silencio sobre la gente de acá, ojala esto sirva para que se agilicen los procesos de transparencia requeridos en el país.

  5. Cómo es posible que el gobierno sepa sobre transacciones y pagos a empleados desde Bahamas y Panamá y no haga nada por investigar esos «truquitos» de evasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias