lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Ereván acusa a Bakú de continuar intensos bombardeos en Karabaj

Ereván, 3 abr (Sputnik). – Azerbiayán continúa bombardeando las posiciones de militares karabajíes a pesar de haber declarado un alto el fuego, declaró este domingo el portavoz del Ministerio de Exteriores armenio, Tigrán Balayán.

«Azerbaiyán sigue realizando intensos bombardeos contra las posiciones del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj y, más aún, contra poblados y objetivos civiles», dijo el portavoz a RIA Novosti.

Para Balayán, la parte azerbaiyana no hace caso a «numerosos llamamientos de la comunidad internacional a reafirmar el compromiso con una solución exclusivamente política del conflicto».

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrún Ovannisián, calificó de «trampa mediática» la declaración azerbaiyana de un alto el fuego unilateral.

Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril representan la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

Los ataques causaron bajas en ambos lados. Ereván responsabilizó de la ofensiva a Bakú que, a su vez, denunció múltiples bombardeos de poblados desde el lado armenio.

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias