viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Prensa acusa al presidente de Ucrania de mover su empresa a un paraíso fiscal

Kiev, 3 abr (Sputnik). – El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, usa un paraíso fiscal para  poder vender su imperio confitero, Roshen, sin pagar impuestos al Estado, según una investigación periodística publicada este domingo por la televisión Hromadske TV y el diario Kyiv Post.

Hombres de confianza de Poroshenko iniciaron en agosto de 2014 los trámites para crear una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo con los documentos y cartas que la firma panameña Mossack Fonseca  compartió con periodistas de Hromadske.

Las cartas muestran que el objetivo era mover los activos de Roshen a un paraíso fiscal donde se pueda vender sin pagar impuestos al fisco de Ucrania.

Poroshenko se comprometió a vender su imperio confitero cuando se postuló para las presidenciales de mayo de 2014. Casi dos años después todavía no ha vendido la empresa.

Varios meses después de la elección, el presidente dijo que el Grupo Rothschild manejaba la venta de Roshen. En enero, afirmó que ya no tiene control de la empresa por haber traspasado sus activos a un fideicomiso ciego..

Los documentos obtenidos por los periodistas apuntan a que Poroshenko realmente tiene la intención de vender la compañía, pero pretende hacerlo en un paraíso fiscal para evadir impuestos.

En sus declaraciones oficiales de 2014 y 2015, el presidente dijo que no poseía títulos en empresas foráneas.

Cuando periodistas de Hromadske preguntaron en la oficina de Poroshenko sobre la empresa de las Islas Vírgenes Británicas, fueron redirigidos a Avellum Partners, la firma de abogados que proporcionó una carta de recomendación para inscribir la empresa en el registro. Por su parte, el bufete dijo que están trabajando en la creación de un fideicomiso para la transferencia de los activos de Poroshenko.

Esta aclaración contradice las palabras de Poroshenko, quien en enero dijo a los periodistas que ya había transferido los activos de Roshen a un fideicomiso ciego. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias