domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Azerbaiyán denuncia 120 ataques contra sus posiciones en Karabaj en 24 horas

Moscú, 5 abr (Sputnik). – Las Fuerzas Armadas de Armenia lanzaron 120 ataques con empleo de morteros sobre las posiciones azerbaiyanas en la línea de separación en Karabaj, informó este martes el portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Vagif Dargahli.

«Los ataques contra las posiciones y localidades azerbaiyanas se realizaron con empleo de ametralladoras de gran calibre, morteros de 60, 82 y 120 mm y lanzagranadas», precisó el oficial al agregar que en total «se efectuaron 120 bombardeos».

Según el portavoz, se sometieron a bombardeos las regiones de Terter, Agdam y Fizuli.

Los combates a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril representan la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

Ereván responsabilizó de la ofensiva a Bakú que, a su vez, denunció múltiples bombardeos de poblados desde el lado armenio.

Cada parte en conflicto desmiente en términos categóricos las numerosas bajas que le atribuye la otra.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, en su primer informe sobre Karabaj correspondiente al 3 de abril, indica que la escalada de violencia causó al menos 33 muertos el pasado sábado y, según fuentes no oficiales, más de 200 heridos.

También señala que en la zona del conflicto viven unas 150.000 personas que corren el riesgo de verse desplazadas si se intensifican las hostilidades.

Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron desde que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidió independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias