lunes 26, septiembre 2022
spot_img

«Impeachment» sin base constitucional es golpe, dice abogado del gobierno

Brasilia, 4 Abr (EBC).- Si no se observan los términos de la Constitución, aunque si se trata de un proceso político, el impeachment será un golpe de Estado, dijo el abogado general de la Unión José Eduardo Cardozo al presentar la defensa de la presidenta Dilma Rousseff ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza el pedido de remoción de la jefa de Estado.

Según Cardozo, la solicitud de destitución de un presidente de la República debe, obligatoriamente, caracterizar una ofensa a la Constitución, presentar algún acto directamente imputable al presidente y demostrar una conducta dolosa de su parte. El incumplimiento de esos requisitos sí implicará un golpe de Estado, afirmó Cardozo.

De acuerdo con el ministro, para configurar un eventual delito responsabilidad, la ley exige que se haya producido un atentado a la Constitución y que el acto haya sido cometido por el presidente de la República. “[Exige] que haya una ofensa a la Constitución, una violación excepcional, capaz de estremecer los cimientos del Estado y que encuentre tipificación legal. Por lo tanto, hay un conjunto de ingredientes necesarios para que se configure ese proceso. Si no se cumplen esos requisitos, cualquier proceso de impeachment es inconstitucional, es ilegal”, detalló el abogado general de la Unión.

“¿Qué es un golpe? Es la ruptura de la institucionalidad, la desintegración de una Constitución, la negación el Estado de Derecho. No importa si se hace por armas, cañones o bayonetas silenciosas, si se hace con el simple desgarro de una Constitución, sin base en los hechos –sí es un golpe–”, agregó al ministro.

Según Cardozo, aunque en la actualidad no se registran golpes militares, eso no significa que no siguen ocurriendo. “Hoy día se buscan recursos retóricos, discursos de formulación de ingredientes legales falsos para justificar golpes. Y eso es grave.”

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias