miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Lavrov y Kerry condenan intentos de azuzar confrontación en Nagorno Karabaj

Moscú, 4 abr (Sputnik). – El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, en una conversación telefónica condenaron los intentos de algunos ‘actores externos’ de azuzar la confrontación en Nagorno Karabaj, informó la Cancillería rusa.

“Serguéi Lavrov y John Kerry condenaron los intentos de algunos ‘actores externos’ de instigar la confrontación en Nagorno Karabaj”, dice el comunicado al añadir que ambos diplomáticos llamaron a cesar inmediatamente los combates en la zona.

El documento informa que las partes acordaron intensificar los esfuerzos de Rusia, EEUU y Francia –copresidentes del Grupo de Minsk– para el arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj.

Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril suponen la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

Armenia responsabilizó de la ofensiva a Azerbaiyán que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio.

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias