martes 27, septiembre 2022
spot_img

MINAE otorga a Christiana Figueres medalla de liderazgo ambiental

San José, 4 Abr (Elpaís.cr).- El Ministerio de Ambiente y Energía, (MINAE), le otorgó a Christiana Figueres Olsen, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Premio Nacional Guayacán: Medalla al Liderazgo Ambiental.

“Hacemos mención a la responsabilidad que tenemos como nación, pero sobre todo como planeta, de luchar contra el cambio climático. Christiana Figueres representa la labor histórica de conservación que distingue a Costa Rica ante las demás naciones”, manifestó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

Figueres fue destacada en el mundo como una de las 10 mujeres más influyentes por su liderazgo en materia ambiental. Además, la catalogan por su liderazgo y habilidad negociadora que permitió restablecer la confianza entre los países firmantes de la convención, después del fracaso de la COP15 en Copenhague, Dinamarca (2009).

“Cualquier reconocimiento es escueto para aplaudir la labor de Christiana Figueres y para agradecer el legado histórico que nos deja con su gestión. Sin embargo, es nuestro deber hacerle saber que este país le admira, le agradece y se enorgullece de ella infinitamente”, resaltó Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía.

El Presidente de la República, entregó el reconocimiento a la señora Christiana Figueres, acompañado por el Ministro de Ambiente y Energía, en un acto solemne que tuvo lugar en el Auditorio Nacional, del Museo de los Niños. El premio consiste en una medalla de oro con un guayacán grabado, como símbolo de la lucha persistente por el mejoramiento del medio ambiente.

PREMIO GUAYACÁN

Imágenes integradas 1

El premio «Guayacán» se creó en el artículo 114 de la Ley Orgánica del Ambiente, para reconocer públicamente las labores meritorias en la lucha persistente por el mejoramiento del medio.

Con el propósito de establecer los procedimientos para la entrega del premio, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), publicó el 27 de enero 2016 en el Decreto No.39552-MINAE el «Reglamento que regula el procedimiento para otorgar el Premio Guayacán”.

En el Artículo 2° del Reglamento se establece que podrá ser acreedora del Premio Guayacán en sus distintas menciones cualquier persona física o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera, cuya labor haya contribuido en forma efectiva a la protección, conservación y mejoramiento del ambiente.

También en el artículo 3 del Reglamento se estable que el  MINAE entregará anualmente un Premio Guayacán para cada una de las siguientes menciones:

a) Gestión de la energía: por esfuerzos en promover la eficiencia energética o el uso de energías alternativas.

b) Gestión de recursos naturales renovables: por esfuerzos orientados a la protección, conservación y uso sostenible de la flora, fauna y recursos naturales renovables en general.

c) Gestión de la calidad ambientalpor esfuerzos en prevención, reducción, y control de contaminación ambiental.

d) Gestión de recursos marinos y costeros: por esfuerzos en protección, conservación y uso sostenible de recursos marinos y costeros.

e) Gestión de la acción climática: por esfuerzos orientados a la mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático.

f) Gestión de Recurso Hídrico: por esfuerzos en protección, conservación y uso sostenible del recurso hídrico.

g) Liderazgo ambiental: dirigido a la persona física, nacional o extranjera, para casos excepcionales con una reconocida trayectoria en la defensa, conservación o protección del ambiente, el cual será designado según lo indicado en el artículo

Con respecto a la Medalla Liderazgo Ambiental, en el Artículo 12 del Reglamento se establece que: “En casos excepcionales, el Ministro del MINAE, con el aval del Presidente de la República, podrá seleccionar una persona física merecedora de la mención establecida en el Artículo 3 inciso g, considerando su trayectoria nacional o internacional en la lucha por la defensa, conservación y protección del ambiente”.

La entrega del Premio Guayacán la hizo el Presidente de la República y consiste en una medalla de oro con un guayacán grabado, como símbolo de la lucha persistente por el mejoramiento del medio ambiente.

UNA VIDA DEDICADA AL AMBIENTE

Karen Christiana Figueres Olsen nació el 7 de agosto de 1956. Realizó sus estudios en el colegio Humboldt en San José. Luego estudió antropología en Estados Unidos y se desempeña como analista del cambio climático global.

Tiene dos hijas y en sus estudios destaca una Maestría en Antropología de la Escuela de Economía de Londres, Reino Unido; un certificado en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Georgetown en Estados de Unidos, y un grado honorario de Doctor en Derecho por la Universidad de Massachusetts.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en varias organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y del sector privado en materia de cambio climático y sostenibilidad, incluyendo su participación como miembro del Consejo del Mecanismo de Desarrollo Limpio, Vice-Presidente de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP13 en Bali, Indonesia).  En aquella época, formaba parte del equipo negociador de Costa Rica ante la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2006-2007).

Desde 1995 ha sido miembro del equipo de negociación de Costa Rica y ha participado en las negociaciones tanto de la CMNUCC como del Protocolo de Kyoto. Ha colaborado en el diseño de los principales instrumentos para hacer frente al cambio climático y es una promotora fundamental de la participación activa de América Latina en la Convención.

Es asesora principal de Cambio Climático para ENDESA Latinoamérica y Vicepresidente del Comité Superior de la Agencia de Evaluación de Riesgo en proyectos de carbono.

Christiana Figueres ha hecho importantes contribuciones a la literatura analítica y académica sobre el diseño del régimen de cambio climático. Sus escritos son ampliamente publicados y es una frecuente oradora sobre las negociaciones de cambio climático, políticas e instrumentos financieros orientados a la promoción de la energía limpia y eficiencia energética.

En el 2001 le fue otorgado el Premio Héroe del Planeta de la National  Geographic en reconocimiento de su liderazgo internacional en energía sostenible y cambio climático.

Su vida discurre normalmente en Bonn, donde está la sede del Convenio de Cambio Climático.

Su trabajo de estos años fue convencer a 196 países de la necesidad de ir prescindiendo de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), que son la causa principal del calentamiento del planeta.

 Más sobre su biografía

Nombrada Secretaria Ejecutiva del Convenio de Cambio Climático por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el 17 de mayo del 2010, y reelecta para un segundo mandato de tres años en julio del 2013.

Dentro de su trayectoria dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), destaca ser miembro del equipo negociador de Costa Rica de la CMNUCC y del Protocolo de Kioto desde 1995. Electa Vicepresidente de la Convención Marco 2008-2009 en representación de América Latina y el Caribe, anteriormente represento a la región en la Junta Directiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el 2007.

También se desempeñó como copresidente del Grupo de Contacto sobre Directrices al Mecanismo de Desarrollo Limpio en las conferencias de las partes de Nairobi en 2006, de Poznan en el 2008 y de Copenhague en 2009.

Fundadora del Centro para el Desarrollo Sostenible en las Américas (CEDSA) en 1995, se desempeñó durante ocho años como su Directora, delineó y ayudó a establecer programas nacionales para el cambio climático para  los gobiernos de Guatemala, Panamá, Colombia, Argentina, Ecuador, Honduras, San Salvador y República Dominicana.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Es el primer galardón desde que se creó el premio Goayacán en el año 1995 en Costa Rca. O sea que para nuestras autoridades, desde 1995, lo demás en el tema ambiental, a decir verdad, no era de mayor importancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias