lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Negociadores del FMI regresarán a Grecia en medio de tensión

Washington, 4 abr (Sputnik). – Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) regresarán a Grecia para continuar con las negociaciones sobre la deuda del país heleno, comunicó la directora gerente de la institución, Christine Lagarde.

La jefa del FMI hizo estas declaraciones en una carta abierta al primer ministro griego, Alexis Tsipras, publicada en medio de un escándalo de filtraciones de Wikileaks en cuanto a supuesta presión del organismo sobre Atenas.

«Estoy de acuerdo de que las negociaciones exitosas se basan en la confianza mutua y el incidente de este fin de semana me hizo preocuparme de si podemos en realidad alcanzar avances en un clima de extrema sensibilidad a declaraciones de una y otra parte», comentó Lagarde al añadir que «sin embargo decidí permitir que el equipo de negociadores del FMI regrese a Atenas para seguir negociando» .

Lagarde llamó a Tsipras a garantizar la seguridad de los especialistas del fondo y terminar lo más pronto posible las negociaciones «en intereses del pueblo griego».

A la vez aseguró que el FMI mantiene negociaciones en un espíritu de buena voluntad, y no amenazas.

Wikileaks filtró el sábado la supuesta transcripción de una videoconferencia que tuvo lugar el 19 de marzo entre el director de asuntos para Europa del FMI, Poul Thomsen, y la jefa de la misión de la entidad en Grecia, Delia Velculescu.

Según la grabación, el FMI planea anunciar a Alemania su salida de la troika de acreedores si el fondo y la Comisión Europea no logran llegar a un acuerdo sobre la deuda griega.

En la conversación, Thomsen opina que la amenaza de una catástrofe inminente es necesaria para obligar a los otros actores a tomar una decisión.

En particular, se trata de reducir las pensiones a los jubilados griegos y aumentar los impuestos.

Los representantes del FMI sostienen que el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido, fijado para finales de junio, paraliza el proceso de la toma de decisiones en Europa. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias