lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Otto Guevara califica informe «Panamá Papers» de manipulación periodística

San José, 4 Abr (ElPaís.cr).- Luego de la masiva filtración de 11,5 millones de documentos en su mayoría fiscales y revelados por una investigación periodística por parte de 107 medios de comunicación de 78 países distintos y que tiene como fin analizar la relación de importantes figuras mundiales con la evasión tributaria los costarricenses involucrados comenzaron a reaccionar.

Los documentos revelan como personas adineradas y poderosas alrededor del mundo utilizan las sociedades «off shore». Esta es una práctica que utilizan muchas empresas para evadir los cargos tributarios, de esta forma una empresa puede estar ubicada en Costa Rica pero registrada en otro país, alguno de los considerados paraísos fiscales.

El consorcio de abogados panameños Mossack Fonseca es uno de ellos y se encarga de ocultar el dinero de una serie de empresas a través de sociedades opacas; sin embargo, ahora su credibilidad y su sostenibilidad está en juego mientras se terminan de analizar los más de 11 millones de documentos que involucran a figuras poderosas de todo el mundo, entre ellos muchos costarricenses.

Entre los implicados en Costa Rica figura el actual Jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, quien dio sus declaraciones ante la prensa nacional afuera del edificio legislativo, ya por coincidencia con dicho acontecimiento el Congreso costarricense no sesionó esta tarde.

Guevara Guth aseguró que esto es una «férrea y deplorable» manipulación mediática en contra de las fuerzas liberales alrededor del mundo, aunque no se refirió al caso de políticos de la República Popular China.

En el contexto costarricense dijo que lo que buscan es afectar su imagen a causa de la oposición firme que ha tenido en contra de la creación de un registro de accionistas, manejado por el Ministerio de Hacienda.

“Hace 27 años, comparecieron algunas personas ante mí como Notario Público de un Bufete de Abogados. El objetivo era constituir una sociedad anónima cuyo nombre fue denominado por ellos mismos y que hoy es mencionada en el citado estudio periodístico. En ese entonces, ejercí un acto estrictamente profesional, legal, común y corriente como cualquier Notario Público, nada más. Es importante aclarar que la sociedad que constituyeron esas personas ante mi como Notario Público no era offshore aunque también es importante destacar que las sociedades llamadas offshore son personas jurídicas legales”, manifestó el libertario.

Guevara asegura que el Semanario Universidad y otros medios tienen un prejuicio en contra de él desde hace mucho tiempo, por sus posiciones antagónicas sobre algunos temas de interés nacional. Además del Semanario, estuvo involucrado el medio digital Database AR, dirigido por la periodista Amelia Rueda.

“Las razones del por qué le pusieron ese nombre o su intención las desconozco, pero yo puedo decir que ni siquiera conozco a los señores de ese bufete panameño ni tengo relación alguna con ellos», indicó el diputado del ML.

Otto comentó que ya la situación está en manos de sus abogados y están analizando las posibilidades de interponer una denuncia por presunta difamación.

Lea también: Costa Rica investigará a empresas y gente mencionada en “papeles de Panamá”

Figuras costarricenses involucradas. Los documentos que fueron obtenidos primeramente por el Diario Alemán Sueddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés),  muestran vínculos directos de 72 Jefes de Estado actuales y pasados incluyendo a algunos que han sido acusados de atracar fiscalmente a sus propios países.

Dentro de la presunta lista de las figuras públicas costarricenses más importantes relacionadas con la empresa panameña de alguna forma, están algunos como Manuel Francisco Jiménez Echeverría, Presidente de la Junta Directiva de Grupo Nación y Carlos González Jiménez, ex miembro del Comité de Vigilancia de dicha empresa y Viceministro de Hacienda durante la administración de Abel Pacheco (2002-2006).

Según Semanario Universidad también está Rodolfo Jiménez Borbón, ex Presidente del Florida ICE & Farm y accionista relevante de Grupo Nación; Karla González Carvajal, Ministra de Obras Públicas y Transportes durante la administración Arias Sánches (2006-2010).

También está Gonzalo Fajarjo, Ministro de Hacienda en la administración DE Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994); Adrián Torrelba Navas, ex Director de Tributación Directa; Doris Yanklewitz, ex primera dama de la República, Joyce Zurcher, ex diputada y ex alcaldesa de Alajuela; Rodrigo Alberto Carazo, ex diputado y ex defensor de los Habitantes, Eduardo Ulibarri, periodista ex director de La Nación y ex embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Sebastián Urbina, actual Viceministro de Transportes; María Luis Ávila Agüero, Ministra de Salud durante la administración Arias Sánchez, también Aldredo Ortuño, representante de Oscar Arias ante el directorio del Partido Liberación Nacional (PLN) y en esta misma línea, Orlando Guerrero, quien fue el Tesorero de la campaña de Johnny Araya Monge.

Además, Leonel Baruch, Presidente de la Junta Directiva de Crhoy; Juan Diego Castro, Ministro de Seguridad durante la administración de José María Figueres Olsen (1994-1998), así como Emio Bruce Jiménez, banquero y ex presidente del sindicato empresarial UCCAEP, entre muchos otros.

Por el momento, algunas figuras como Sebastián Urbina, Leonel Baruch, Eduardo Ulibarri, Juan Diego Castro, Maria Luisa Ávila y algunos otros han expuesto sus justificaciones ante los acusamientos señalados en su contra, pero la investigación aún está en proceso, razón por la cual el Gobierno antes de sacar conclusiones al respecto notificó que se investigará el tema.

“El Ministerio de Hacienda iniciará las investigaciones pertinentes de las personas, sociedades y bufetes que han sido mencionados en una investigación internacional, realizada con base en la filtración de documentos de una sociedad panameña, en la cual se denuncian posibles actos de evasión y defraudación de impuestos”, informó el Gobierno en un comunicado.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la organización Oxfam calculó que para el año 2015 el dinero oculto en varios de los paraísos fiscales en los que operaba el consorcio panameño se aproximaba a los $7,6 billones.

Con base en una de las publicaciones emitidas este lunes por Semanario Universidad,  «la filtración permitió el acceso a 74.958 documentos relacionados a Costa Rica, que incluyen copias de 56.876 correos electrónicos, 9.858 imágenes en PDF, 3.851 imágenes  en formato TIFF, 119 planillas de Excel y 511 documentos de Word. Se trata de copias de correos electrónicos, acciones nominativas y al portador, cheques, constitución de sociedades, fi deicomisos y corporaciones, pasaportes, informes legales, facturas, contratos y estados de cuenta que intercambiaron los empresarios costarricenses, sus abogados, secretarias y contadores con los funcionarios de Mossack Fonseca».

Más noticias

10 COMENTARIOS

      • que salidas de comentario Gustavo, corrupción hay en todo el mundo y en todos los sistemas, además una sociedad comunista NUNCA ha existido, solo en los libros, han existido diferentes formas de socialismo o capitalismo de estado, pero NO comunismo y por eso no creo que ni ud ni nadie haya vivido en uno, además no se por qué sale con eso, estamos en CR, me parece la típica actitud del tico de evadir lo mal que estamos buscando a alguien o algo supuestamente peor… y SI, los liberales y neoliberales son los que se han ca-ado en este país, solo hay que recordar el regalo de miles de hectáreas a minor Keith, los casos ICE-ALCATEL, CAJA-FISCHEL, los PAES, TLC (donde están los BMWs para todos?), CATs,TROCHA, BANCO ANGLO, COMBO del ICE, DESMANTELAMIENTO DE LA CAJA, etc, etc, etc… Todos hechos por liberales o neoliberales.

  1. Ninguno de estos(as) costarricenses mencionados(as) por los Papeles de Panamá me merece la mínima confianza. Una completa y definitiva lacra.

  2. Nada raro que cada vez que algún chanchullo feo aparece en la que el Estado costarricense pierde plata aparezca el nombre de Otto Guevara o algo relacionado a él o su partido tureca.
    Si los piratas no le cobran ya se les va a ir sin pagarles un peso de lo que les adeuda.
    «Fuerzas Liberales» ¿Es que acaso no se ha dado cuenta que su partido tureca está a punto de desaparecer? Sólo la duplicación de placas de los porteadores libertarios les deja plata, pero no tanto para tener un partido unipersonal con millonarias deudas de las que no saldrá.
    Otto, usted no es liberal. Usted es un oportunista, manipulador, avaro y trinquetero, quizá uno de los más caros que le ha salido al país.
    Algo malo, muy malo hicieron los ratas de este y su hermano durante su infancia para que sean el par de «trinqueteros» que son.

  3. Ojalá «El Ministerio de Hacienda»; cumpla con la labor que realmente le corresponde y no se quede en solo misterios. Les aseguro que si «El Ministerio de Hacienda» realiza su trabajo como corresponde, no será necesario la creación de más impuestos. Todo este grupito de vivazos, que aparecen en esas listas, es parte del gran problema que padece Costa Rica; que también es el problema de otros países.

  4. Qué pena Otto huy que feo se siente eso de la manipulación, acaso no fue eso lo que hiciste cuando publicaste los salarios de los empleados del ICE y la UCR, acaso no pusiste en peligro a un montón de humildes trabajadores, publicando lo que no debías y no solo eso si no inflando a drede los datos. Ahora tenemos que creerte que sos una blanca paloma. Vamos esta es la enésima vez que sales implicado y siempre te escabulles.Si quieres que te respeten, respeta, valora a los demás y no actúa solo por cálculo político. Tu partidito se desmorona a pedazos por la corrupción pero también porque tu caudal de político se agotó hace bastante tiempo. Por bien de todos métete en un hueco y no vuelvas a salir, sos nefasto.

  5. Entonces los abogados del señor Guevara, tiene que demandar a 107 medios de comunicación en 78 países del mundo. si se trata de vil montaje, que pena por este señor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias