miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Santos exhorta a todos los países a combatir lavado de dinero tras filtración de Panamá

Guatemala/Bogotá, 5 abr (Sputnik). – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exhortó el lunes a todos los países a que sean más efectivos en la lucha contra la evasión tributaria y la corrupción a raíz de la filtración sobre el supuesto blanqueo de capitales que salpica a varios líderes mundiales, señaló Presidencia en un comunicado.

«Es una lucha que todos tenemos que dar contra la evasión de impuestos, contra el lavado de activos, contra el crimen organizado, porque estoy seguro que un componente de toda esa información tiene que ver con la lucha que estamos dando», dijo Santos al ser consultado por la publicación de los ‘papeles de Panamá’ (Panama Papers) durante una visita oficial a Guatemala.

La prensa internacional divulgó este domingo un archivo de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que evidencian presunta implicación en esquemas opacos en el extranjero de varios líderes mundiales, empresarios y celebridades.

«Bienvenido sean que todas estas informaciones salgan para que los estados tomen las medidas pertinentes y sean más efectivos en la lucha contra la corrupción», señaló Santos, quien también visitará El Salvador y Honduras dentro de su gira.

El presidente de Colombia añadió que su país «ha venido proponiendo en muchos foros que seamos más audaces y agresivos en el intercambio de información y en la transparencia en las transacciones financieras».

Asimismo anunció que en mayo se realizará una cumbre en Londres convocada por el primer ministro británico, David Cameron, para analizar las estrategias internacionales con el objetivo de «combatir la evasión fiscal, el lavado de activos y la corrupción».

En los ‘papeles de Panamá’ se mencionan supuestos movimientos offshore del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, el rey marroquí, Mohamed VI y el monarca saudí, Abdalá bin Abdulaziz, también los del difunto padre del primer ministro británico, David Cameron, de varias personas vinculadas al presidente ruso, Vladímir Putin, los hijos del primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, y de los familiares del presidente chino, Xi Jinping.

La misma Mossack Fonseca se negó a confirmar la autenticidad de los datos revelados y calificó de ilegales las acciones de los periodistas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias