domingo 2, octubre 2022
spot_img

Sobre los cuestionamientos a FUNDEVI

En los últimos días La Nación ha presentado a la luz pública varias noticias relacionadas con los cobros irregulares efectuados a estudiantes del Posgrado en Odontología y con el funcionamiento de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI). Para ello ha utilizado como referencia la auditoría que efectuó la Controlaría Universitaria y las indagaciones realizadas por la periodista Daniela Cerdas E.

En estas denuncias se plantea un fuerte cuestionamiento a la forma como funciona FUNDEVI (a la que se le cataloga como una “estructura paralela” a la Universidad de Costa Rica) principalmente en lo referido a la recaudación y administración de los dineros, al tipo de control que se hace y a la forma como se utilizan de los recursos. Se infiere en ellos una crítica a la Oficina de Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica, a la que se le considera menos ágil. En términos generales se pone en duda si la citada Fundación cumple plenamente con los fines universitarios.

Las situaciones denunciadas ameritan respuesta por parte de la administración universitaria y de las personas involucradas. Sin embargo, lo sucedido en la sesión del Consejo Universitario, del jueves 1 de abril de 2016, en donde se rechazó la noción del Dr. William Brenes para no abordar el tema hace notar la necesidad de una mayor apertura al diálogo en la Institución (Véase el artículo “Consejo de UCR se divide por millonarios cobros injustificados en posgrados”). Este hecho incluso provocó la ruptura del quórum en dicha sesión.

Es sano para democracia universitaria y en aras de una efectiva rendición de cuentas, que la administración de la Universidad de Costa Rica se refiera con prontitud a estos temas. Considero que como miembros de la comunidad universitaria también debemos participar en el análisis de esta situación, aportando nuestras ideas, tanto por nuestro deber con la sociedad costarricense como por afianzar los pilares de la educación superior pública a la que nos debemos.

(*) Dr. José Ángel Vargas Vargas

Profesor investigador
Universidad de Costa Rica

 

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. El señor Vargas no es candidato a la Rectoría de la UCR? Entonces no está hablando de su propia institución? Esto me huele a contubernio de J.A.Vargas-La Nación (participa de la campaña contra el actual rector?) y algunos enemigos de la UCR en su propio Consejo Universitario, como la representante de Ciencias Sociales y sus lacayos. Con qué autoridad moral!!!

  2. Don José Ángel Vargas es un oportunista, aprovechando un artículo del diario más cuestionado por «Los papeles de Panamá» para atacar a la Universidad y el Rector Jensen, para hacer campaña política a su favor. Señor Vargas, porque en lugar de atacar no da una solución, ¿será que no tiene ideas y por eso solo trata de ensuciar?

  3. esto de la ucr esta como cuando usted va al monte y mueve un tronco podrido y sale el tanate de lombrices y cienpies a correr y retorcerse por todo lado…asi pasa cuando destapan estos tamales de la UCR. Puro chorizo igual que el resto!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias