domingo 2, octubre 2022
spot_img

TI pide la comunidad internacional actuar contra empresas opacas

Berlín, 4 abr (EFE).- La organización Transparencia Internacional (TI) pidió hoy actuar contra las empresas opacas, tras las revelaciones hechas en los llamados «papeles de Panamá» que muestras un complejo sistema de evasión de impuestos, lavado de dinero y consecución de divisas para regímenes sancionados por la ONU.

«Los papeles de Panamá desenmascaran el lado oscuro del sistema financiero global en el que bancos, abogados y profesionales de las finanzas utilizan empresas opacas para hacer operaciones monetarias ilícitas y corruptas», dice un comunicado de TI.

«Eso es algo que tiene que detenerse. Los líderes mundiales tienen que llegar a un acuerdo para prohibir las empresas opacas», agrega el documento.

TI llama además a impulsar desde el G20 la creación de registros públicos de propietarios y beneficiarios de empresas de acuerdo con los estándares internacionales y establecer sanciones para los países que no se acojan a esos estándares.

«Eso debe incluir no sólo a los países del G20 sino también a los numeros países grandes y pequeños donde la creación de empresas opacas es un gran negocio», dice el comunicado.

Los llamados papeles de Panamá son el resultado de una investigación periodística internacional que ha revelado la creación de cientos de miles de empresas opacas por parte del bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede el itsmo.

Esas empresas, según la investigación en la que ha participado entre otros el diario alemán Süddeutsche Zeitung, están al servicio de diversos clientes del bufete entre los que se encuentras carteles de la droga, clanes mafiosos, traficantes de armas, jefes de estado y de gobierno y dictadores.EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias