sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Diputados dicen seguridad en Guanacaste va de mal en peor

San José, 5 Abr (ElPaís.cr).- A causa del asesinato del joven Alejo Leiva a finales del mes anterior en Playas del Coco, los diputados de la Comisión de Guancaste interpelaron al Ministro de Seguridad Pública (MSP), Gustavo Mata, quién defendió el trabajo que realizan las unidades de la Fuerza Pública en dicha provincia y aclaró que mientras no se cuente con más recursos no se podrá detener por completo el desarrollo del crimen en el país.

Mata señaló que el caso del joven Leiva Lachner es uno de muchos en el país, pero que para tener mayor control sobre el crimen organizado se debe contar con un mayor presupuesto que permita la contratación de más policías y la construcción de más delegaciones.

El jerarca del MSP aseguró que el Ministerio no cuenta con los recursos necesarios actualmente producto de los recortes presupuestarios para hacerle frente a la delincuencia que azota Guanacaste y el país en general, problema que según dijo se puede solucionar con los fondos que se recaudarían con el impuesto a las sociedades anónimas.

“No tenemos presupuesto, pero nos estamos asociando con diversas entidades, estamos alquilando inmuebles como nunca, son pocilgas donde están los policías”, comentó el jerarca.

Con relación al presupuesto del MSP, el ministro manifestó ante los diputados que:

Para los congresistas de la Comisión la situación puede verse desde diferentes aristas, pero sea la cual sea según manifestaron que la seguridad pública de la provincia de Guancaste cada vez es menor, razón por la cual en su mayoría consideran que en el fondo si hay un problema presupuestario de por medio.

Los legisladores criticaron que se ha querido mostrar como un hecho aislado, cuando en realidad es «un reflejo de una realidad diaria». Así lo comentó la liberacionista Marta Arauz quién además expresó que todo esta situación se ha agravado desde que el Gobierno Central comenzó a rebajar casi 20mil millones de colones en el presupuesto de la cartera.

Al igual que Arauz otros congresistas de la misma comisión coincidieron en que el Gobierno debe de actuar rápidamente ya que más allá de inseguridad enfrenta otros problemas de ámbitos como empleo, producción, pobreza, des-hidratación del suelo, entre otros.

En esta misma línea, Juan José Andrade, Director de la Fuerza Pública comentó que mensualmente se está disminuyendo la planilla en al menos 60 policías, lo cual dificulta la labor.

A pesar de los últimos acontecimientos violentos en la provincia Guancasteca, los jerarcas explicaron que más bien esta provincia es de donde se menos se registran actos delictivos, de hecho según dijo el Ministro en los últimos dos años se han invertido más de 3500 millones de colones, en su mayoría para la nueva delegación policial en Liberia.

Según datos de Fuerza Pública, en el 2015 se presentaron 500 casos de delitos contra la propiedad, 39 menos que en el 2014, en el cantón de Carrillo, mientras que en el tema de homicidios, se presentó uno por año.

Aunque las estadísticas indican que en Guancaste el nivel de seguridad no es tan grave, la diputada Arauz Mora expuso que este caso es reiterativo, y se debe encontrar una manera viable de poner aumentar la eficiencia de la cartera gubernamental no solo a través de fondos sino también mediante esfuerzos del Poder Ejecutivo en la implementación de políticas públicas de prevención de riesgo y seguridad.

La congresista del PLN dijo durante la sesión en la comisión que:

El Jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Johnny Leiva Badilla quién también es parte de la comisión agregó que hicieron falta acciones por parte del Ministerio que según se presume no atendió las voces ciudadanas, que de  antemano solicitaban mayor vigilancia. El congresista también opinó que se debe reducir «la gastadera en viajes y otros gastos superfluos», para tener una mejor optimización de los recursos.

“El Ministerio debió actuar con mayor ligereza cuando se presentaron denuncias por parte de las comunidades del Coco de que la Fuerza Pública no estaba actuando con rapidez y no estaba atendiendo las denuncias y lastimosamente después de lo acontecido el pasado Viernes Santo, cuando falleció este joven, ahora agregan 12 oficiales más para este sector que ha sido tan vulnerable. Eso lo hubiéramos esperado desde antes pero bueno, ahora se están asignando algunas políticas para mejorar la seguridad en esta zona”, dijo.

El PUSC insistió en que se debe asignar un cargo dentro del presupuesto extraordinario para la cartera de Seguridad con el objetivo de reforzar acciones alrededor de todo el país.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Cuando se expresan de Guanacaste, Puntarenas o Limón se refieren a ellas como «las zonas alejadas de Costa Rica», porque en la miopía oligarca que les impone su salario de diputados sumado a su incapacidad de leer la ruralidad por ser estos diputados hijos de la ciudad, no existe más allá de Valle Central.
    Recientemente Astorga, en visita a Playa Potrero, le prometió a estas comunidades hacer las gestiones necesarias para «llevarles el desarrollo», ante lo que me pregunto ¿De dónde? ¿El caso de este joven muerto es que no es reflejo del desarrollo del Valle Central? ¿No es acaso que las puñaladas son una práctica en el Valle Central aun en contextos de celebración mundialista?
    Diputados de ciudad jugando que tienen capacidad de entender la ruralidad cuando lo único que aportan a ella, cuando lo hacen, es para llenarla de cemento acompañada de una placa con su nombre.
    En Guanacaste crece la inseguridad porque San José se ha expandido en ella, mientras que los hijos e hijas guanacastecas migran dejando atrás sus tierras que han sido usurpadas por hoteles extranjeros que se irán de esta tierra cuando hayan terminado de secar el agua. Este es el desarrollo de San José. Este es el Desarrollo que propone Procomer, las Cámaras Empresariales, los Partidos Políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias