miércoles 5, octubre 2022
spot_img

El juez Sérgio Moro cometió actos ilícitos y desestabilizó Brasil

Río de Janeiro (Brasil), 5 abr (Sputnik).- En las últimas semanas, la actuación del juez brasileño Sérgio Moro, responsable de las investigaciones de la Operación Lava Jato en la Justicia Federal, ha levantado un intenso debate teórico entre sus defensores y detractores en el ámbito de la jurisdicción en Brasil.

En entrevista con Sputnik Nóvosti, el doctor en Derecho Constitucional y miembro de la Academia Brasileña de Derecho Constitucional (ABDConst) Lenio Streck criticó fuertemente el «activismo judicial» llevado a cabo por Moro y advirtió sobre los peligros de un verdadero «golpe parlamentario» contra la presidenta Dilma Rousseff.

«El día 16 de marzo quedará marcado en la historia como el día en el que un juez desestabilizó todo Brasil: cometió varios actos ilícitos que han sido reconocidos por el Tribunal Supremo Federal y él mismo», explicó Streck al respecto de la filtración a la prensa del país de escuchas telefónicas sobre Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Unos días después remitió una carta al Supremo de 31 páginas pidiendo sus más sinceras disculpas por lo ocurrido y ahora afronta 14 acciones en su contra en el Consejo Nacional de Justicia; el juez Moro tal vez es el mayor ejemplo de activismo judicial jamás visto en Brasil», sentenció Streck quien ejerció como miembro del Ministerio Público de Río Grande del Sur hasta 2014.

En cuanto al delicado estado de salud de todo el sistema de Justicia en Brasil, Streck comentó que existe en estos momentos un «exceso de activismo judicial y búsqueda del protagonismo que podría fragilizar la democracia en el país», algo que consideró como «una desgracia» y «una marca característica de Brasil».

Por último, el jurista advirtió que «si el impeachment (moción de censura) fuese decretado por el Parlamento sin la prueba de la existencia de un crimen de responsabilidad fiscal estaremos enfrentando un golpe parlamentario» y anticipó que «la Comisión Especial votará contra Rousseff» ya que «el aspecto jurídico ha sido diluido por la política».

Cabe recordar que Streck, quien según algunos rumores podría ser nombrado para el Tribunal Supremo Federal (TSF), fue uno de los 8.000 especialistas en Derecho de todo el mundo que firmó la semana pasada un manifiesto de apoyo a la presidenta Rousseff condenando la articulación de un «golpe parlamentario» en Brasil y denunciando sus numerosas similitudes con el Golpe de 1964. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias