jueves 6, octubre 2022
spot_img

Familiares de otros dos líderes chinos se suman a los «papeles de Panamá»

Pekín, 5 abr (EFE).- Familiares de Zhang Gaoli y Liu Yunshan, dos de los siete miembros del Comité Permanente, el órgano de más poder del Partido Comunista (PCCh), también aparecen en los «papeles de Panamá», junto a parientes del presidente chino, Xi Jinping, y de otros exaltos cargos de la segunda economía mundial.

Zhang y Liu, ambos miembros del mayor órgano de decisión chino desde hace tres años, tienen parientes cercanos que figuran como directores o accionistas de firmas ubicadas en paraísos fiscales, según los documentos filtrados del bufete de abogados Mossack Fonseca que divulga hoy la BBC.

En el caso de China, cuyo Gobierno por ahora guarda silencio ante las filtraciones y censura los comentarios sobre ellas en las redes sociales, los documentos también salpican al presidente Xi.

En concreto, indican que Deng Jiagui, un cuñado del mandatario chino, se convirtió en director y único accionista de dos empresas tapadera en las Islas Vírgenes Británicas en 2009, cuando Xi era ya vicepresidente del país.

Además, mencionan al arquitecto francés Patrick Henri Devillers, amigo del político chino caído en desgracia Bo Xilai, antiguo ministro de Comercio y exlíder de la municipalidad de Chongqing, y de su esposa Gu Kailai, como testaferro para ellos de una firma que también tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas.

También, siempre según los documentos, Li Xiaolin, hija del exprimer ministro chino Li Peng, jefe del Gobierno chino entre 1987 y 1998, poseía una fundación de Liechtenstein que a su vez era accionista única de otra firma en las Islas Vírgenes.

Por último, el entorno del líder chino retirado Jia Qinglin, «número cuatro» en la jerarquía china entre 2002 y 2012, aparece en los papeles a través de su nieta Jasmine Li, otra propietaria de una firma en las Islas Vírgenes Británicas, Harvest Sun, que después fue vendida por el precio simbólico de un dólar a otro empresario.

Aunque no es ilegal poseer una empresa en el extranjero, en ocasiones firmas en paraísos fiscales como el mencionado archipiélago caribeño se utilizan para actividades ilegales tales como blanqueo de dinero o evasión de impuestos.

La implicación de familiares de Xi y otros líderes en los impactantes «papeles de Panamá» llega en un momento en el que el presidente chino ha lanzado una intensa campaña anticorrupción que se ha saldado con decenas de detenciones y condenas a altos cargos a todos los niveles, desde su llegada al poder en 2013. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias