domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Japón acelerará inversión en obras públicas para estimular el crecimiento

Tokio, 5 abr (EFE).- El Gobierno japonés acelerará el gasto en obras públicas previsto en su presupuesto para el recién inaugurado año fiscal de cara a estimular la recuperación económica, explicó hoy el ministro de Finanzas, Taro Aso.

«En lo referente a obras públicas, vamos a intentar que el 80 por ciento de los contratos reflejados en los presupuestos, con un valor de unos 12,1 billones de yenes (95.781 millones de euros/109.153 millones de dólares), se ejecuten en la primera mitad del ejercicio», dijo Aso en rueda de prensa.

Estos proyectos citados por Aso incluyen la mejora de carreteras, puertos o terrenos agrícolas y también de edificios públicos como colegios.

Esos contratos implican también acelerar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón.

El ministro explicó también, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que ante este anticipo en el volumen de gasto público el Gobierno ya medita compilar un presupuesto extra de cara al final del actual ejercicio fiscal, que concluye el 31 de marzo de 2017.

Del mismo modo, Aso insistió en que el Ejecutivo tiene intención de consumir plenamente el presupuesto extraordinario que aprobó a principios de año por valor 3,32 billones de yenes (26.274 millones de euros/29.949 millones de dólares) para acelerar la recuperación.

De esa cantidad, en torno a 1,16 billones de yenes (9.182 millones de euros/10.462 millones de dólares) fueron designados para medidas de gasto social, como ayudas a dependientes o a familias que acaben de tener hijos, así como desembolsos en forma de pagas extra para pensionistas, pensadas para estimular el consumo.

El Gobierno nipón se ha propuesto implementar medidas para reactivar la economía, que ha dado muestras de ralentización (el PIB se contrajo en octubre-diciembre) ante la coyuntura actual, marcada por la ralentización de las economías emergentes. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias