jueves 6, octubre 2022
spot_img

Reforma a Judesur ya es ley de la República

San José, 5 Abr (ElPaís.cr).- Tal y como se había previsto desde la semana anterior, este martes se aprobó en segundo debate y de forma unánime con 45 diputados, la reforma a la Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), la cual contiene una serie de modificaciones que tiene como fin aumentar la competitividad en el Depósito Libre de Golfito y fomentar un mayor desarrollo regional.

Entre las principales reformas que se contemplan en esta ley se encuentra la rebaja del impuesto único del 18% al 14%, un año después de la entrada en rigor de la ley ese porcentaje quedará en 12% y al siguiente año será de 10%.

Según explicó el diputado liberacionista Olivier Jiménez, quién es proponente del proyecto, esta rebaja del 18% al 10% en un período de tres años, provocará que los productos que se comercializan en Depósito Libre de Golfito reduzcan sus precios considerablemente, con el fin de que esto aumente el incremento de compradores.

«Hoy es un día histórico, me siento muy agradecido por todos los diputados que apoyaron el proyecto. Si todo continúa tal y como está previsto en poco tiempo la competitividad aumentará significativamente. Esta reforma generará más trabajo, mejor ejecución y más dinamismo, si actualmente tenemos 2500 personas viviendo de JUDESUR, vamos a tener 5mil personas», indicó Jiménez.

Para diputados de diferentes fracciones esta reforma beneficiará no solo al comercio sino también al turismo local, que a la vez repercutirá en la situación económica general de la zona.

Otra de las reformas más importantes que establece la ley, es que la Junta Directiva deberá tener una representación agrícola y otra indígena; con esto, la Junta pasará de estar conformada por 9 miembros a 11 miembros. Además, la reforma pretende una mayor profesionalización y transparencia.

Lea también:Plenario se abre en comisión y aprueba modernización de la ley de JUDESUR

La ley también contempla que se deberá construir un edificio administrativo, así como reconstruir algunos locales comerciales que se incendiaron.

Uno de los cambios más importantes que se contemplan es que el monto máximo en compras cambie en lugar de $1000 al monto de 4 salarios base, por lo que los compradores podrán comprar mayor cantidad de productos al visitar el depósito.

Por último, el expediente pretende que JUDESUR cuente con un Plan Regional de Desarrollo Integral de la Zona Sur, el cual será planificado con la colaboración de municipalidades y el INDER. Dicho plan determinará los mecanismos con los cuales se ordenará un plan para la articulación y asignación de recursos necesarios para la organización y mecanismos de control.

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias