lunes 26, septiembre 2022
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Rousseff presenta el avión militar KC-390, la respuesta brasileña al «Hércules» C-130

Río de Janeiro (Brasil), 5 abri (Sputnik).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acudió este martes a la presentación del avión militar de transporte KC-390 desarrollado por la empresa aeronáutica Embraer que está llamado a competir con el tradicional «Hercules» C-130 norteamericano.

Durante la ceremonia realizada en la Base Aérea de Brasilia, Rousseff estuvo en todo momento acompañada por el ministro de Defensa y miembro del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Aldo Rebelo, quien destacó la importancia del proyecto KC-390 para la industria militar de Brasil y de América Latina en general.

De hecho, este carguero de 26 toneladas de capacidad, 6.000 kilómetros de autonomía y 860 kilómetros de velocidad de crucero fue desarrollado de manera conjunta con empresas de Argentina, Portugal y la República Checa, un esfuerzo conjunto que pretende liderar el sector de los aviones militares de transporte de rango medio.

«Es una aeronave estratégica y polivalente. Aumentará mucho nuestra capacidad de respuesta ya que no se puede tener solamente aviones caza si no hay aviones de transporte que les den apoyo para mantenerse en vuelo», declaró el comandante Jordao de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) quien destacó los sistemas de pilotaje «Fly by Wire».

En la mirilla de Embraer, principal fabricante de aviación de América Latina, se encuentra ahora no solamente desplazar al C-130 de la compañía norteamericana Lockheed, avión que lidera el sector desde la década de los 60 a través de más de 40 variables del modelo, sino también el modelo Antonov An-178 de Ucrania, principal rival en los próximos años.

Entre las ventajas ofrecidas por el avión brasileño, se encuentra la fiabilidad de sus motores V2500 producidos por la Aero Engines que le permite operar en pistas cortas o no asfaltadas de tierra o hielo, unas condiciones que la aeronave podría enfrentar con frecuencia tanto en sus operaciones en América Latina como de transporte a la base brasileña de la Antártida.

Cabe recordar que el primer vuelo de un prototipo del KC-390 se produjo en febrero de 2015 en la fábrica de Sao José dos Campos, sin embargo, su definitiva puesta en servicio no comenzará hasta el 2018 fecha en la que las FAB esperan incorporar un total de 28 aparatos que complementarán a los proyectos del turbohélice EMB-314 Super Tucano y el caza ligero A-1 AMX.

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