jueves 6, octubre 2022
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Valle de México entra en emergencia ambiental, pese a restricción vehicular

México, 5 abr (EFE).- Las restricciones vehiculares impuestas a partir de hoy no han sido suficientes para frenar los altos niveles de contaminación en el Valle de México, donde se ha decretado la segunda emergencia ambiental en menos de un mes.

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire alcanzó los 156 puntos, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó este martes medidas extraordinarias por altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana el Valle de México.

Cuando el lunes se sobrepasó la barrera de los 150 puntos se declaró el estado de precontingencia, pero esta fase se elimina con la puesta en marcha hoy de la estrategia diseñada por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Came para bajar la polución, que incluye la restricción de la circulación de los vehículos.

Dicha estrategia prevé que desde este martes y hasta el próximo 30 de junio los vehículos dejen de circular en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México al menos un día de la semana y un sábado al mes, dependiendo de su placa.

Como se ha decretado la emergencia, y mientras dure la vigencia de las medidas extraordinarias, a partir de mañana se ampliará la restricción de los vehículos a cuando menos dos días por semana.

Lo que se pretende es sacar diariamente de circulación dos millones de vehículos, de los aproximadamente 5,4 millones que transitan por la Zona Metropolitana.

Sin embargo, la restricción no ha repercutido en las condiciones del aire ya que, según el reporte de las 17.00 hora local, la calidad de este es «mala» en todas las delegaciones de la Ciudad de México menos en dos, donde es «muy mala», y en el aledaño Estado de México hay otros ocho municipios en la misma condición.

En el caso de que se lleguen a superar los 200 puntos, tanto para las partículas suspendidas de hollín, cenizas y metales, como de ozono, se decretarán medidas adicionales.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, dijo hoy que hacia el mediodía se habían sancionado 202 vehículos por no respetar la restricción.

A los conductores de dichos vehículos se les impusieron multas de 1.440 pesos (81,35 dólares), aunque pueden tener un descuento de hasta 50% si el pago se realiza en los próximos 10 días.

México sigue aferrado a la estrategia del Hoy no Circula, puesto en marcha por primera vez hace más de 25 años, a pesar de que los expertos señalan que la medida es insuficiente para hacer frente a la contaminación.

Este tipo de estrategias «han provocado que parte de la población adquiera un segundo automóvil, que no necesariamente es nuevo ni se asegura que emita menos contaminantes», alertó en un comunicado el doctor Gustavo Sadot Sosa, investigador del Instituto Mora.

Greenpeace calificó el programa de «falsa solución» que no ataca el problema «de raíz», y consideró que la clave es fomentar un cambio en la «cultura de movilidad que impera en el Valle de México y que estimula el uso particular del automóvil».

De manera paralela a esta estrategia, el Gobierno capitalino anunció el incremento de unidades de tren en seis líneas de metro -donde la afluencia aumentó en un 17%- y la gratuidad de los autobuses urbanos (RTP), el trolebús y el tren ligero.

Una medida que la ciudadana Margarí Fonseca, con tres coches en su haber, pero todos afectados por el Hoy no Circula el mismo día, pone en duda en una entrevista con Efe ya que, aunque en principio es positiva, no sabe «cuánto contaminan».

Como ella, muchos capitalinos creen que los autobuses -que dejarán de percibir 30 millones de pesos mensuales (1,7 millones de dólares) por el programa de gratuidad- son algunos de los vehículos más contaminantes.

Para otros, como Nicolás Calderón, la decisión de que el transporte público sea gratuito ha sido adecuada, «pero la gente no lo sabe apreciar y solamente se queja».

Otra de las iniciativas que hoy puso en marcha el Gobierno de la Ciudad fue la llamada MásXCoche, con la que los funcionarios con vehículo oficial deben compartir el carro con ciudadanos que se dirijan a la misma ruta.

Estos automóviles, aproximadamente 1.500, pueden ser identificados por una cartulina en el parabrisas. EFE

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