jueves 6, octubre 2022
spot_img

Casa Presidencial se ilumina de azul para luchar contra discriminación hacia el autismo

San José, 6 Abri (Elpaís.cr) .- En el marco de la Concienciación sobre el Autismo, el edificio principal de la Casa Presidencial se ilumina de azul durante todas las noches de abril.

La iniciativa fue de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón y la Asociación Costarricense de padres y amigos de personas con Autismo (ASCOPA), con el fin de sensibilizar a la población y promover el apoyo, comprensión y respeto a las necesidades de las personas autistas y sus familiares.

12 bañadores LED en la parte del jardín y 22 cintas LED –una en cada ventana de la fachada- que iluminan habitualmente el edificio principal, cambiaron su color a las 7 p.m, a partir de este martes 05 de abril.

Este cambio es producido gracias a la programación realizada por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL).

El sistema de iluminación de la fachada de la Casa Presidencial es LED RGB (Red, Green, Blue), y cambia de color según la programación de colores que se le da al sistema de control inteligente.

Tiene una gama de combinación de alrededor de 16 millones de colores posibles. Además, el cambio de programación del sistema de iluminación no representa algún gasto adicional, indicaron personas del departamento de Área Eficiencia Energética, de esa entidad.

Para Chacón iluminar la Casa Presidencial es “un acto de inclusión para recordar que somos parte del mundo que rodea a las personas autistas y que debemos garantizar sus derechos para que puedan tener una vida digna y plena. Para ello, desde el Gobierno de la República estamos trabajando de una forma articulada e interinstitucional, en un protocolo que oriente a una mejor atención de las personas autistas, así como su abordaje y el tipo de apoyo que necesitan a nivel escolar y de salud.

La pediatra especialista en Neurodesarrollo del Hospital Nacional de Niños (HNN), Roselyn Valerín Ramírez, explicó que tanto esa unidad y el departamento de Salud del Niño y la Niña de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), trabajan en el protocolo con el fin de “normativizar a nivel nacional, la atención de las personas menores de edad con autismo”.

Como uno de los pasos en la elaboración de este protocolo, el 9 y 10 de junio se realizará el primer taller de capacitación a un grupo seleccionado de especialistas, a quienes se les brindará una guía que les permita “detectar signos de alarma para el trastorno del espectro autista.

Además, las capacitaciones tendrán un enfoque –además de médico- de sensibilización de las personas profesionales, sobre el trato y las necesidades de la población menor de edad y sus padres. Este grupo interdisciplinario trabajará –posteriormente- a nivel regional en la detección y abordaje del autismo”, señaló Valerín.

Según, el  Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a nivel mundial 1 de cada 68 personas nace con autismo. Por ello, para Socorro Vargas, presidenta de ASCOPA, “es fundamental que exista un diagnóstico temprano, para proveer desde la infancia una atención oportuna en el desarrollo de las capacidades. De igual modo, es valioso que los familiares de las personas con autismo reciban capacitaciones y aprendan a convivir socialmente”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho hincapié en la necesidad de incorporar la discapacidad en su agenda de desarrollo, de allí el tema en 2016: “El autismo y la Agenda 2030: inclusión y neurodiversidad”.

El Secretario General de la  ONU,  Ban Ki-moon hizo un llamado este 2 de abril, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a “promover los derechos de las personas con autismo y asegurar la plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias