jueves 6, octubre 2022
spot_img

EEUU puede ampliar la lista de sanciones contra Rusia debido a papeles de Panamá

Moscú, 7 abr (Sputnik). – Estados Unidos puede introducir sanciones en contra de los que ayudaron a las personas y empresas a evadir medidas restrictivas respecto a Moscú por la crisis en Ucrania, debido a los documentos de la empresa Mossack Fonseca, informó la agencia Bloomberg citando una fuente informada.

Según el interlocutor de la agencia, EEUU planea analizar los documentos publicados, que supuestamente pertenecen a Mossack Fonseca, para buscar información sobre las personas que ayudaban a las empresas y ciudadanos a evadir sanciones en contra de Rusia, y posteriormente incluirlas en la lista negra.

La fuente destacó que la nueva lista de sancionados puede publicarse en junio de 2016, el mismo plazo que la toma de decisión por la Unión Europea sobre el futuro de las sanciones.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung publicó anteriormente extractos de Los Papeles de Panamá, un informe divulgado el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) basado en la filtración de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, que presuntamente evidencian la implicación de varios jefes de Estado y de Gobierno en esquemas opacos, entre ellos varias personas vinculadas al presidente ruso Vladímir Putin.

En la lista de los rusos implicados, en particular, figuran los vinculados con Putin: los empresarios Arkadi Rotenberg, Suleiman Kerimov, Yuri Kovalchuk; el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáev, y la esposa del portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, Tatiana Navka.

A pesar de que las publicaciones no contienen ningún dato directo sobre el presidente ruso, Peskov está seguro de que Putin es el objetivo principal de estos ataques informáticos.

La UE, EEUU y otros países occidentales acusan a Rusia de tener un papel desestabilizador en el conflicto en este de Ucrania y aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros del país, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.

Las medidas restrictivas europeas contra 146 personas y 37 empresas estarán en vigor hasta el 15 de septiembre de 2016, mientras que las limitaciones a varios sectores de la economía rusa se mantendrá en pie hasta el 31 de julio de 2016. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias