viernes 30, septiembre 2022
spot_img

El antiguo guerrillero Thaci jura mañana como presidente de Kosovo

Belgrado, 6 abr (EFE).- Hashim Thaci, antiguo guerrillero contra Serbia, ex primer ministro de Kosovo y ahora ministro de Exteriores, dará mañana un nuevo paso en su carrera política al jurar el cargo de presidente, un nombramiento al que se ha puesto violentamente la oposición nacionalista.

Thaci, de 47 años, fue elegido nuevo presidente de esta ex provincia serbia el pasado 26 de febrero, en medio de grandes protestas en la calle y con la oposición llevando su negativa al Parlamento incluso con el lanzamiento de gases lacrimógenos para bloquear el trabajo de la institución.

La sesión de jura del cargo comenzará en el Parlamento de Pristina a las 9.00 GMT, anunció hoy esta institución.

La emisora kosovar RTK informa de que también hoy han empezado los preparativos en la plaza central de Skenderbeu, donde tendrá lugar el viernes la ceremonia de investidura, a la que han sido invitados representantes de 50 países.

Thaci es historiador de formación, fundador y líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK), principal formación del joven país.

Fue el líder político del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) durante el conflicto armado entre esta guerrilla albanokosovar y las fuerzas serbias en 1998 y 1999, que acabó con la intervención de la OTAN y el establecimiento de un protectorado de la ONU.

La popularidad de Thaci alcanzó su auge el 17 de febrero de 2008, cuando, siendo primer ministro, leyó en el Parlamento la declaración de independencia unilateral de Kosovo de Serbia.

Su imagen ha quedado manchada por un informe de 2010 del Consejo de Europa que lo vincula, junto con otros exguerrilleros, con actividades criminales, incluso con el tráfico de órganos de prisioneros serbios.

Thaci siempre ha rechazado estas acusaciones, que serán investigadas por una nueva corte internacional.

Thaci selló en 2013 un histórico acuerdo de normalización con Serbia, auspiciado por la Unión Europea (UE), y que acerca a ambas partes al bloque comunitario.

Kosovo, de 1,8 millones de habitantes y poblado por una mayoría de albaneses étnicos, fue reconocido hasta ahora como país independiente por más de cien Estados, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de socios de la UE, a excepción de España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía, y tampoco por Serbia, China o Rusia. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias