domingo 2, octubre 2022
spot_img

Fiscal de causa de lavado de dinero no descarta pedir que Fernández declare

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- El fiscal argentino Guillermo Marijuan dijo hoy que no descarta pedir al juez que cite a declarar a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) en el marco de una causa que investiga presunto lavado de dinero y por la que ayer fue detenido un empresario cercano a la familia Kirchner.

«Después de 30 años de trabajar en el Ministerio Público y haberme formado con muy buenos fiscales, creo que lo que jamás haría es descartar una hipótesis», explicó hoy el fiscal en declaraciones a radio La Red.

Es así que tras ser consultado directamente por la posibilidad de que Fernández acuda a declarar por la causa, agregó que no descarta «ninguna» hipótesis.

Sin embargo, el pasado 21 de marzo, el juez federal Sebastián Casanello, encargado del caso, desvinculó a la expresidenta de la investigación.

«En este proceso no está involucrada la expresidenta», aseguró el magistrado en una entrevista, e insistió en que la causa que puso en marcha investiga «lavado de dinero delictivo» y no connivencias políticas.

El empresario Lázaro Báez, principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), fue arrestado ayer al poco de aterrizar en un aeropuerto en la periferia del norte de Buenos Aires.

Ya el pasado 31 de marzo la investigación determinó que se encontraba sobre la pista de despegue del aeropuerto de la ciudad de Río Gallegos, en condiciones de operar, una aeronave propiedad de Báez, y se acabó corroborando que era Báez quien este martes tenía planes de viajar en esa aeronave.

Es así que Casanello ordenó la detención del empresario, ante riesgos de fuga y a su llegada a Buenos Aires, a dos de días de la fecha que se había estipulado para que acudiera a declarar, antes de hacerse efectiva su detención.

El magistrado investiga una presunta red de lavado de dinero en la que está involucrado el empresario, una investigación se inició en 2013 cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.

Recientemente, la causa volvió a cobrar relevancia tras la difusión por televisión de vídeos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en Buenos Aires, entre las que se encuentra Martín Báez, hijo de Lázaro.

Entre las personas que se ven en el vídeo trasladar en bolsas los billetes tras contarlos en máquinas, se encuentra Martín Báez, hijo de Lázaro y el contable Daniel Pérez Gadin, quien también fue detenido ayer.

Aunque Lázaro Báez no aparece en las imágenes, el fiscal Marijuán pidió el pasado junio a Casanello indagar tanto a él como a su hijo y al financista Federico Elaskar, entre otros.

El fiscal remarcó hoy que «indudablemente» la aparición de este vídeo es una prueba «muy contundente» para haber solicitado la declaración indagatoria.

Báez, que continúa detenido, se encuentra hoy declarando en Buenos Aires, y según Marijuan, la defensa podrá solicitar su excarcelación, al igual que el juez tiene 10 días para resolver su situación y dictar falta de méritos o un procesamiento, que puede ser cono sin prisión preventiva. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias