jueves 6, octubre 2022
spot_img

Lavrov se reúne con Alíev para apuntalar el cese del fuego en Nagorno Karabaj

Bakú, 6 abr (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunió hoy con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, para apuntalar el cese del fuego en la frontera con el enclave armenio de Nagorno Karabaj.

«Hay que crear las condiciones para el arreglo político del conflicto. Rusia está dispuesta a contribuir para que la tregua no se rompa», dijo Lavrov en Bakú al comienzo de la reunión con Alíev.

Lavrov confirmó que los copresidentes del Grupo de Minsk (Rusia, EEUU y Francia), los encargados de supervisar el alto el fuego en vigor desde 1994, viajarán mañana, jueves, a Stepanakert, capital del Karabaj.

Recordó que tiene previsto celebrar mañana en Bakú consultas trilaterales con sus colegas de Azerbaiyán e Irán, cuyo presidente, Hasan Rohaní, llamó hoy a Alíev para abordar el conflicto.

Por su parte, Alíev destacó que fue precisamente la mediación rusa la que permitió lograr el martes un acuerdo de cese de las hostilidades en el Karabaj, donde el sábado estallaron los más cruentos combates desde el fin de la guerra en 1994.

«Estamos decididos a continuar las negociaciones. Deseamos el arreglo del conflicto por medios pacíficos sobre la base de las normas y principios del derecho internacional», aseguró.

El estadounidense James Warlick, copresidente del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), recordó hoy en Bakú que «el arreglo del conflicto incluye la retirada de las tropas armenias de los territorios ocupados en Azerbaiyán, que recuperaría el control sobre esos territorios».

Warlick, que llegó a Bakú junto a los copresidentes ruso y francés, se refería a la franja de seguridad entre Armenia y el enclave del Karabaj creada por las tropas armenias durante el conflicto (1992-94) que dejó más de 25.000 muertos.

«Nuestras propuestas están claras y sobre la mesa. El objetivo de nuestra visita a Azerbaiyán y Armenia es ver a qué están dispuestas las partes para la solución del conflicto. Para ello es necesaria la voluntad política de ambas partes, incluido los presidentes», señaló.

El jefe de la diplomacia de Nagorno Karabaj, Karen Mirzoyán, aseguró a Efe que la república mantiene sus aspiraciones de independencia por considerar que es el mejor mecanismo de contención de Azerbaiyán.

Mirzoyán también consideró «imposible» un posible retorno del Karabaj al seno de Azerbaiyán, que por su parte se mostró dispuesto a conceder grandes dosis de autonomía al territorio que le perteneció durante unos 70 años.

En cuanto al cese del fuego, destacó que la situación «es relativamente tranquila», aunque denunció «algunas violaciones por parte azerbaiyana».

Alíev expresa a Lavrov su preocupación por la crisis en Karabaj

Bakú, 6 abr (Sputnik). – El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, al conversar este miércoles en Bakú con el canciller ruso Serguéi Lavrov, expresó su preocupación por la situación en la línea de separación en Nagorno Karabaj.

«Como sabemos, en los últimos días se observa una escalada en la línea de separación (en Nagorno Karabaj), que provocó muertos y heridos. Desde luego, suscita preocupación», dijo el mandatario azerbaiyano.

Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril suponen la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

Armenia responsabilizó de la ofensiva a Azerbaiyán que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio.

El martes la autoproclamada República de Nagorno Karabaj informó sobre el cese de los combates en la línea de separación. Bakú confirmó el alto el fuego. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias