domingo 2, octubre 2022
spot_img

Manifestantes vuelven a pedir justicia por crimen de líder indígena hondureña

Tegucigalpa, 6 abr (EFE).- Grupos feministas y activistas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) exigieron hoy por segundo día consecutivo justicia por el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, ocurrido el pasado 3 de marzo.

Tras «34 días del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres no ha habido ninguna explicación al pueblo hondureño», dijo a periodistas María González, representante de la Red de Mujeres de la colonia Ramón Amaya Amador, que participó este miércoles en una concentración frente a la Agencia Técnica de Investigación Criminal.

Con pancartas con mensajes como «No al femicidio» y «Alto a la impunidad», las manifestantes exigen a las autoridades la captura de los responsables del crimen de Cáceres, coordinadora general y cofundadora del Copinh en 1993, asesinada en su casa en la occidental ciudad La Esperanza.

Una semana antes de morir, la dirigente indígena denunció que cuatro activistas de su entorno habían sido asesinados y varios más habían sufrido amenazas.

«Creemos que no existe la investigación necesaria para esclarecer el vil asesinato de Berta Cáceres y que se castigue a los verdaderos culpables», subrayó la activista.

Tras más de un mes de su asesinato, las manifestantes demandan «una respuesta inmediata» al crimen de la dirigente ambientalista y de defensora de derechos humanos, añadió.

En otro sector de Tegucigalpa, miembros del Copinh, especialmente mujeres indígenas, continuaron este miércoles concentrados frente al Ministerio Público para pedir nuevamente justicia y que el caso de la líder indígena sea esclarecido pronto.

«Pedimos justicia y castigo para los asesinos de nuestra compañera Berta Cáceres», dijo a periodistas María Salgado, integrante del Copinh.

Las mujeres indígenas expresaron también que seguirán «en lucha permanente» contra quienes atenten contra los derechos de los ciudadanos en el país centroamericano.

En Honduras, la violencia criminal causa un promedio de 13 muertes diarias, según fuentes oficiales.

Este miércoles la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la corrupción en Honduras anunció que investigará si el asesinato de la líder indígena tuvo que ver con corrupción política o económica, sin abordar la vertiente de derechos humanos. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias