domingo 2, octubre 2022
spot_img

Refrendo de la CGR al proyecto de Ruta 32 retrasa ampliación

San José, 6 Abr (ElPaís.cr).- Representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en conjunto con autoridades del Consejo Nacional de Vialidad comparecieron este miércoles ante la Comisión legislativa que atiende temas sobre la provincia de Limón, en la que aclararon que el refrendo de la Contraloría General de la República (CGR) al contrato retrasa el avance con las obras de Ruta 32.

Los comparecientes fueron interpelados con el fin de conocer avances concretos sobre el proceso de ejecución de la ampliación, misma que surgió a partir de un proyecto de ley; sin embargo, tales avances no existen, únicamente en términos de logística interna debido a que las autoridades viales están de manos atadas para continuar sin el refrendo.

German Valverde, Director Ejecutivo del CONAVI, expresó que esta institución, ha venido trabajando, en el avance y otras gestiones que se requieren, para que una vez que esté el refrendo contralor, se pueda dar inicio con la construcción lo antes posible, para que ese mismo año inicien labores.

Por su parte Kenneth Solano, Gerente de Proyecto Ruta 32, señaló que, en primera instancia, han atendido las solicitudes de la Contraloría General de la República, en todos sus extremos, y a la ve han iniciado también, los procesos de elaboración de los términos referenciales del proyectos, que a su criterio, es un marco muy importante dentro de la iniciativa.

“La importancia del gestor, es básicamente, porque es el apoyo que vamos a tener técnicamente y administrativo, para la unidad ejecutora y que nos va a venir ayudar en el tema de revisión de los diseños, en el tema de la supervisión, seguimiento y administración del proyecto completo”, aseguró.

Guiselle Alfaro Bogantes, Viceministra del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), manifestó que desde el pasado 9 de octubre se remitió toda la documentación a la contraloría, para solicitar el refrendo contralor y el 9 de noviembre la contraloría remitió el primer previo con las 38 preguntas.

“Nosotros atendemos estos requerimientos de información al 15 de diciembre del 2015, y el 16 de enero tenemos la reunión con la contraloría para coordinar con ellos la respuesta”, comentó Alfaro.

José Francisco Pacheco, Viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, quién también estuvo en la Comisión, explicó que ya giraron al CONAVI los 14 millones de dólares que es la contrapartida del Gobierno de Costa Rica para el proyecto que serán utilizados para realizar los estudios técnicos previos, como los estudios ambientales y demás que se necesitan para la iniciativa.

A pesar de los avances administrativos expuestos ante los legisladores, los jerarcas y miembros de la comisión coincidieron en que es imprescindible acelerar la aplicación del refrendo, ya que, aunque se completó la información necesaria para ejecutarlo, aún no se ha emitido y este a su vez atrasa el desarrollo integral de la obra.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias