miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Vicepresidente salvadoreño niega relación empresarial con narcotraficante

San Salvador, 6 abr (EFE).- El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, negó hoy «tener una relación económica empresarial» con el narcotraficante Adán Salazar, supuesto líder del Cártel de Texis, tal y como reportó un diario nacional.

El periódico digital El Faro publicó el pasado lunes que Ortiz «mantiene una relación comercial desde el año 2000 con José Adán Salazar Umaña, alias «Chepe Diablo», un empresario hotelero vinculado, según diversas investigaciones, al Cártel de Texis y al que Estados Unidos designó en 2014 como capo internacional de la droga».

Según ese medio, «Óscar Samuel Ortiz Ascencio, nombre completo del vicepresidente, y ‘Chepe Diablo’ son socios fundadores de Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., empresa que por años ha comprado y vendido terrenos en la isla Montecristo, ubicada en la zona costera, en las cercanías de la bahía de Jiquilisco».

En respuesta a lo publicado, Ortiz dijo, durante una entrevista en un canal local, que la situación «no tiene nada que ver» con su cargo. «Yo conozco a miles de personas y con él no tengo relación económica empresarial», agrego aunque no precisó si conocía o no a Salazar, según informó el medio estatal Transparencia Activa.

El vicepresidente añadió que en dos ocasiones, durante su trayectoria, tuvo iniciativas empresariales que quiso montar, aunque tampoco indicó si esas iniciativas empresariales tenían que ver con el narcotraficante.

Ortiz aseveró que detrás de las vinculaciones con Salazar «están ciertos grupos que están en mi contra (…) si alguien cree que hay algo ilegal puede ir a las instancias pertinentes».

Agregó que la situación puede «responder a una campaña política en su contra de determinados grupos», de los cuales no brindó detalles.

Óscar Ortiz fue diputado en el Congreso salvadoreño (1994-2000) bajo la bandera del hoy gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y fue alcalde del municipio de Santa Tecla (suroeste) entre 2000 y 2014.

El cártel de Texis, en referencia a la localidad de Texistepeque, en el departamento de Santa Ana (noroeste de El Salvador), se dedica a traficar droga, por puntos ciegos fronterizos, desde Honduras hacia El Salvador, y luego a Guatemala. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias