domingo 2, octubre 2022
spot_img

América busca estrategia contra crimen organizado y EE.UU. ofrece más apoyo

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís (c-i), y varios representantes policiales y de seguridad de 13 países, posan para la foto oficial hoy, jueves 7 de abril de 2016, en el marco de la Conferencia Centroamericana de Seguridad 2016 (CENTSEC), que se lleva a cabo en San José, Costa Rica. Costa Rica propuso hoy trabajar en la elaboración de una estrategia continental contra el crimen organizado con especial énfasis en Centroamérica, por donde pasa la droga que va del sur al norte de América, mientras Estados Unidos ofreció un mayor apoyo a la región. EFE

San José, 7 abr (EFE).- Costa Rica propuso hoy trabajar en la elaboración de una estrategia continental contra el crimen organizado con especial énfasis en Centroamérica, por donde pasa la droga que va del sur al norte de América, mientras Estados Unidos ofreció un mayor apoyo a la región.

«Es ineludible la necesidad de implementar una política estratégica integral de seguridad continental, que responda a los nuevos desafíos que enfrentan los países de la región. Es imperante que nuestras estructuras respondan de manera ágil y flexible a la reestructuración constante de las organizaciones criminales», declaró el ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata.

El ministro dio estas palabras durante la inauguración de la Conferencia Centroamericana de Seguridad 2016 (CENTSEC), en la que participan representantes policiales y de seguridad de 13 países, con el fin de buscar mejores mecanismos de cooperación e intercambiar experiencias en la lucha contra el crimen organizado.

El ministro Mata aseguró que el narcotráfico y el crimen organizado «requieren de un abordaje integral de los operadores de justicia y defensa de la región», por lo que es necesario trabajar en conjunto mediante una estrategia continental.

Según datos de inteligencia citados por Mata, durante el 2016 se prevé que por el Pacífico centroamericano se moverán entre 1.400 y 1.600 toneladas de cocaína proveniente de Suramérica y con destino a Estados Unidos y México.

Mata expuso el caso de su país, que en los últimos años «ha sufrido un notable deterioro en seguridad ciudadana» debido a la presencia de estructuras de crimen organizado, especialmente de narcotraficantes.

«Este es un grave problema para la democracia y la seguridad de todos los países. Resulta esencial la integración de nuestras instituciones para que nuestras acciones respondan a trabajos conjuntos entre nuestros cuerpos de seguridad», expresó Mata.

El ministro dijo que el objetivo de una estrategia continental es que los países con mayores capacidades económicas y logísticas, ayuden a los demás con equipamiento y recursos económicos y no solo apoyo técnico.

«Las estructuras criminales no tienen fronteras. Como países, como región y como continente, debemos actuar de manera proactiva, iniciar procesos que de alguna manera imiten a esas agrupaciones criminales. Tenemos instrumentos y tratados que nos permiten trabajar de manera conjunta y más fuerte», aseguró Mata.

Por su parte, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, se comprometió a trabajar para que su país se convierta en un socio más cercano y confiable para Centroamérica en materia de seguridad.

«Les prometo que seremos un socio confiable y equitativo. No podemos dar por sentada nuestra relación y les prometo que trabajaremos para fortalecerla cada día», expresó Tidd en un discurso.

El jefe del Comando Sur se comprometió a que en cada conversación Estados Unidos será más «sensible» a escuchar las necesidades de los países Centroamericanos y a preguntar «¿De qué manera puede ayudar?».

Tidd dijo esperar que en la reunión puedan «trabajar todos juntos» y encontrar «nuevas formas de cooperación» porque Estados Unidos quiere «mejorar la comunicación y el intercambio de información con todos los países».

Según el jefe del Comando Sur, lo ideal sería «crear una comunidad» en la región que permita compartir ideas y de ser posible «desarrollar una estrategia regional» de seguridad para el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

La Conferencia Centroamericana, cuyo lema es «El fomento de la cooperación contra las amenazas trasnacionales», fue inaugurada por Tidd, por el ministro Mata y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Durante el evento de dos días se abordan temas como los derechos humanos, las organizaciones criminales trasnacionales y el daño que hacen a las sociedades, así como la violencia y la corrupción que causa el narcotráfico en la región centroamericana.

Participan representantes de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, México, Canadá, Colombia y Chile. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias