miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Caja tiene listas más de un millón de vacunas contra la influenza

San José, 7 Abr (Elpaís.cr) .- La CCSS está ya preparada para iniciar el proceso de vacunación contra la influenza, en el momento en que ingresen las vacunas que se compraron a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que precisamente, este jueves, la Junta Directiva de aprobó la compra de 1.040.000 dosis por un costo que asciende a los $3.9 millones.

Por su parte, la ingeniera Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística, informó que una vez que las vacunas ingresen al país se someterán a las pruebas de control de calidad estipuladas por la institución y posteriormente, se dará el banderazo para su respectiva distribución.

En esta oportunidad y al igual que el año anterior, se colocará la vacuna de la formulación del hemisferio sur; y se espera que la vacunación se realice a finales del mes de abril, que se prolongue de cuatro a seis semanas y en ella participará toda la plaforma institucional: 29 hospitales, 104 áreas de salud y 1030 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).

Por su parte, Vicenta Machado Cruz, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, destacó que en el 2016 se vacunarán los niños cuya edad está comprendida entre los seis meses y los tres años de edad y aquellas personas mayores de 60 años, ambos grupos independientemente de la condición de riesgo.

Adicionalmente estarán en la mira de la vacunación, aquellas personas que independientemente de su edad, son portadoras de enfermedades crónicas, alteraciones neurológicas, inmunológicas, enfermedades renales, alteraciones hepáticas, sanguíneas, personas con deficiencias nutricionales, inmunodeficiencias y afecciones respiratorias crónicas, entre otras.

También se les dará prioridad a las personas con comorbilidades es decir aquellas que tienes dos o más enfermdades, por ejemplo: diabéticas y cardiópatas; diabéticas y obesidad mórbida, diabéticas e hipertensas, entre otras comorbilidades.

Las mujeres embarazadas constituyen otro grupo de interés, en virtud de que su condición fisiológica la hace vulnerables a las enfermedades respiratorias causadas por los virus de la influenza. Los funcionarios de la salud tendrán también que protegerse con esta vacuna.

Cabe destacar que es la vacunación más grande contra influeza que se ha hecho en Costa Rica desde que se introdujo al esquema de inmunizaciones, pues el año pasado, se adquirieron 650 mil dosis.

Tanto la doctora Vicenta Machado Cruz como la doctora Isabel Fernández Vargas, también del programa de Inmunizaciones de la CCSS, explicaron que es importante que la gente esté atenta al inicio de la vacunación para que asistan a los establecimientos de salud para protegerse.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias